Estas matrículas deben permanecer en el anonimato
Seguridad
Así son las 10.000 matrículas opacas que hay en España: tan secretas que no las conoce ni la DGT
Estas placas otorgan a sus usuarios impunidad frente a las multas y sanciones, pues ni siquiera la DGT llega a conocer quién está al volante de uno de estos coches
Hoy parece que lo hayamos olvidado, pero en los años 70, 80 y 90 la violencia de la banda terrorista ETA en toda España no tenía límites, casi a diario morían policías, empresarios y políticos, lo que obligó al Gobierno a diseñar una política de protección para las fuerzas de seguridad desplegadas en el País Vasco y en toda España.
En aquel momento los coches de la Policía, aunque fueran de la secreta, eran objetivo prioritario de los terroristas, y de poco servía trabajar con coches camuflados si las matrículas delataban su origen.
Servicio de información
Recordemos que en aquel momento el servicio de información de ETA era casi tan poderoso como sus comandos asesinos e informaban en tiempo real de los movimientos de los agentes o de cualquiera que pudiera ser objetivo de la banda terrorista.
El coche que usó Sánchez en su última campaña llevaba este tipo de matrícula
Entonces nacieron las matrículas opacas, una forma de denominar a una serie de matrículas cuyo número era considerado materia reservada y no se haría público su origen ni su uso.
Materia reservada
En este momento los cuarteles disponían de varios juegos de estas matrículas que iban intercambiando entre los coches que usaban, de manera que ni la DGT sabía realmente quién estaba utilizando una matrícula.
Estas placas se terminaron usando en la mayor parte de los vehículos de las fuerzas de seguridad y también servían para determinadas personas famosas, protegidas o con proyección social que pudieran sufrir un atentado.
En España se calcula que hay unas 10.000 placas de estas características
Hace ya años que la DGT puso un sistema de información de matrículas al servicio de los españoles, de forma que presencialmente en la DGT o telemáticamente podemos obtener buena cantidad de información de cualquier coche con su matrícula, un servicio muy útil a la hora de comprar un coche usado, pues podemos saber datos como si tiene el seguro en vigor o la ITV, si está financiado, si tiene algún impago y casi todo lo imaginable.
Lógicamente, este sistema no es válido con los coches con placa oculta, en este caso sencillamente aparece como que la placa está bloqueada, sin más.
La DGT no lo sabe
El problema es que la DGT muchas veces no sabe quién está conduciendo un vehículo con una de estas placas y le es muy complicado saberlo, lo que desde hace años ha otorgado impunidad a algunos de sus usuarios frente al Reglamento General de Circulación, lo que quiere decir que muchas de las multas que reciben estos vehículos se terminan perdiendo.
Un vehículo oficial usado por Óscar Puente fue objeto de polémica al filtrarse la matrícula
Hace años, con María Seguí al frente de la DGT, se dio una instrucción para que la identificación de los conductores con placa oculta fuera inmediata por parte de los superiores, pues siempre debe haber un respaldo de información, pero la realidad es que no fue así y gran parte de las sanciones terminaron por caducar.
Sencillamente, el organismo que está haciendo uso de la matrícula, ya sean la Guardia Civil, el Parque Móvil del Estado o la Policía Nacional, se limitaba a informar de que el vehículo estaba en servicio oficial, con lo que justificaba por ejemplo, que se había saltado un semáforo.
Se calcula que hablamos de un catálogo compuesto por unas 10.000 matrículas en España.