La mayor parte de las cajas de cambio hoy ya son automáticas
Tecnología
Por qué va a ser difícil que te vuelvas a comprar un coche con cambio manual
Los compradores de coches nuevos deben ir mentalizándose a conducir coches automáticos, una tecnología que supera ya el 50 % de las ventas
Analizado fríamente, las cajas de cambio manuales constituyen uno de los mayores arcaísmos que podemos encontrar hoy en día dentro de un automóvil. Dentro de una máquina casi perfecta compuesta por unas 10.000 piezas, resulta difícil de entender que el conductor todavía esté obligado a usar una varilla metálica para ir cambiando los engranajes de la caja de cambio.
Todo sin más referencia que su oído y experiencia, pues al final incluso los mejores y más experimentados conductores terminan cambiando de oído.
Cambiar de oído
Hace unos años la diferencia de precio entre los coches manuales y automáticos obligaba a que la mayor parte de los compradores se decantaran por coches manuales.
El sector dice adiós al cambio manual
Entonces la tasa de coches con cambio automático no llegaba ni al 5 % del mercado y la mayor parte de estos coches eran vehículos del segmento de lujo, por lo cual era impensable que fueran manuales.
Del lujo a la calle
Pero ahora las cosas han cambiado mucho, por un lado una cuestión de costes provoca que a los fabricantes les salga mucho más barato producir coches con un solo tipo de cambio, en este caso automático, y por otro hay una razón mecánica que justifica lo que está ocurriendo.
La llegada de los coches híbridos y eléctricos hace que el cambio de marchas haya desaparecido casi por completo del automóvil, los eléctricos utilizan normalmente un inversor de marcha que solo permite elegir entre ir hacia delante o hacia atrás, mientras que los híbridos suelen usar variadores que simulan tener marchas en muchos casos pero que son fingidas, pues realmente no tienen.
En muchos coches el cambio ha pasado a estar ya en el volante
Así las cosas, y con los híbridos como los coches más vendidos del mercado por encima del 40 %, parece complicado que el próximo coche de cualquier comprador de un coche a corto o medio plazo no sea automático.
Un cambio bastante sensato si tenemos en cuenta que los cambios automáticos de hoy en día suelen tener menos averías que los manuales, además de gastar menos combustible y mejorarlas en prestaciones.