Imagen de los vehículos volcados como si fueron de juguete
Siniestro
El fenómeno que ha volcado decenas de coches en Portugal como si fueran de juguete
Esta perturbación generada por las borrascas es absolutamente excepcional y ha provocado vientos nunca vistos en la Península Ibérica
La mañana del 29 de enero algunas zonas de Portugal amanecían como área de guerra, especialmente donde había tocado tierra la borrasca Kristian proveniente del Atlántico.
Según expertos en meteorología lo que conocemos como tormenta tropicales en otras zonas del globo en la Península son borrascas, aunque algunas como Kristian están teniendo una violencia inusitada, hasta el punto de que el viento que la acompañó superaba los 200 kilómetros a la hora.
Violencia extrema
Al paso de Kristian los radares meteorológicos registraron vientos de 220 kilómetros a la hora, mientras que otra de las estaciones dejó de funcionar cuando los aparatos marcaban los 208 km/h. Las localidades más afectadas por el vendaval han sido Leiria y Figueira da Foz.
Los cazas afectados en la base aérea de Monte Real en Portugal
Además de arrancar árboles a su paso y dejar inutilizados dos cazas F-16 en la base aérea de Monte Real, los vientos desplazaban los coches como si fueran de juguete, volcándolos tan pronto como topaban con una acera o algo similar.
Nunca visto
Se trata de unos hechos insólitos en la Península, pues se calcula que los vientos en algunas zonas podrían haber superado los 250 km/h. En este caso la borrasca Kristian ha desarrollado un chorro de aguijón, así se denomina a esta perturbación, que se vuelve letal al chocar con tierra firme.
Para hacernos una idea de la potencia de este viento, a día de hoy no existen registros superiores en zonas pobladas, y gran parte de las instalaciones industriales solo están preparadas para aguantar vendavales de hasta 160 kilómetros a la hora.
Afortunadamente la borrasca perdió fuerza al internarse en la Península, pero aun así ha provocado fuertes lluvias y nevadas, como las que afectaron a la capital los últimos días provocando el caos circulatorio.
Este peculiar aguijón toca tierra en Portugal
Hasta el momento las mayores rachas de viento en la Península se habían registrado en la vertiente cántabra de Picos de Europa, con 236 km/h, unos 200 km/h en la estación de Estaca de Bares.