Estos policías nacionales 'navegan' literalmente con un 4x4 preparado para ello

Estos policías nacionales 'navegan' literalmente con un 4x4 preparado para un salvamento durante las borrascas

Seguridad

Cómo atravesar un río o una balsa de agua con relativa seguridad…

Se trata de una maniobra que no conviene realizar jamás si no queremos jugarnos la vida y destrozar la mecánica del vehículo

Las imágenes que el tren de borrascas ha dejado en España son verdaderamente dantescas, la formación de balsas de agua y las crecidas y desbordamientos de los ríos han obligado a muchos conductores a tener que atravesar con su coche zonas anegadas de agua.

Lo primero que conviene decir es que en la medida de lo posible debemos evitar siempre circular por estas balsas de agua, pues son extremadamente peligrosas y los coches no están preparados. En caso de que sea obligatorio, tal y como hace este coche de la Policía Nacional en misión de rescate, hay una serie de consejos.

Embarcaciones con ruedas

El primero es cerciorarse siempre de la profundidad, y si supera los 30 o 40 centímetros no hay ni que intentarlo, para hacernos una idea a la altura de la mitad de las ruedas. Si hay corriente también debemos evitarlo, pues puede arrastrar el coche con mucha facilidad.

Este tipo de situaciones suelen acabar siempre mal

Este tipo de situaciones suelen acabar siempre mal

Si pese a todo nos decidimos a pasarlo hay que hacerlo despacio pero con decisión, a unos 10 km/h y a velocidad constante. Una vez en el agua jamás hay que cambiar de marcha ni dejar de acelerar, pues entonces entrará agua por el tubo de escape y el coche se para.

Siempre acelerar

Debemos llevar las ventanillas bajadas por si queremos abandonar el coche rápido y conviene saber que cuando el agua llegue a la admisión de aire del motor, normalmente bajo el capó en la parte superior, el coche se va a parar porque le va a entrar agua al motor y la avería puede ser muy importante.

El motor de los todoterreno preparados respiran por este tubo llamado snorkel

El motor de los todoterreno preparados respiran por este tubo llamado snorkel

Por ello la clave está en mantener un rumbo y una velocidad constante, el acelerador siempre en el mismo punto y asegurarnos de que no haya ningún obstáculo que no veamos bajo el agua. Hay que tener en cuenta que los 4x4 más preparados disponen de una toma de aire elevada a la altura del techo, lo que les permite circular sin que el motor sufra…

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas