La baliza V16, muy cuestionada entre los conductores
Seguridad vial
Las balizas V16 en el aire, incluso los fabricantes se cuestionan su implantación
La baliza V16 se ha convertido en una patata caliente para los conductores tras crecer el número de fallecidos por atropello en carretera
Con la baliza V16 judicializadas; conductores, asociaciones de automovilistas, Bruselas e incluso los fabricantes se cuestionan su implantación en mayor o menor medida y por diversos motivos.
Los problemas funcionales comenzaron incluso antes de su implantación obligatoria, pues en el mercado se han mezclado balizas V16 conectadas y no conectadas, todas homologadas, lo que ha provocado que todavía muchos conductores no estén al tanto de la baliza que deben comprarse.
Conectadas, no conectadas: todo vale
Lo más curioso de todo es que a día de hoy siguen a la venta balizas homologadas pero no conectadas que todavía siguen comprando muchos conductores porque son más baratas pese a que si nos paran las autoridades no son válidas y a efectos funcionales es como si no la lleváramos.
En muchos casos no es tan sencillo distinguir una baliza V16 válida de otra no válida
Ahora son los propios fabricantes de balizas V16 los que se han unido para denunciar problemas que no afectan a su funcionamiento, lógicamente, pero sí a su implantación. Varios de los fabricantes denuncian la situación de incertidumbre generada y piden ya un golpe de timón para que la implantación de la baliza V16 sea realidad.
Las cosas mal hechas
Lo primero que denuncian es la falta de información que existe entre los consumidores, que a día de hoy no solo no saben qué balizas son válidas y cuáles no, sino que el problema es que desde el pasado mes de enero las ventas de balizas V16 se han parado casi por completo, de hecho ni siquiera la Semana Santa ha servido para reactivarlas.
Así el problema ahora afecta tanto a la seguridad vial, pues ya hemos explicado la situación de los conductores, como a la industria nacional, pues varios fabricantes nacionales que han realizados inversiones importantes están involucrados en la situación y los puestos de trabajo generados pueden peligrar.
Los conductores siguen denunciando que no se ve de día
De hecho los principales fabricantes han denunciado en un manifiesto conjunto que al menos un 50 % de los vehículos que circulan por España lo hacen todavía sin baliza, lo que supone un problema muy importante del que no son conscientes sus propietarios.
Por si esto fuera poco el asunto se complica todavía más porque la DGT ha retirado ya la homologación a varias de las balizas que han estado a la venta y perfectamente homologadas en España. Una situación caótica que se complica aun más porque no bajan los atropellos en carretera.