Grande Marlaska, ministro de Interior, y Pere Navarro, director general DGT, durante la rueda de prensa

Grande Marlaska, ministro de Interior, y Pere Navarro, director general DGT, durante la rueda de prensa

Seguridad vial

La DGT ignora el estado de las carreteras y ningunea la baliza V16 pese a que crecen los fallecidos por accidente este verano

Durante julio y agosto han fallecido 240 personas por accidente de tráfico, una decena más que el año pasado con los incendios como grandes protagonistas

Un año más la Dirección General de Tráfico ha hecho balance de la siniestralidad registrada en las carreteras durante los meses de verano, en lo que el ministro del Interior, Grande Marlaska, ha calificado como «un mal verano» acompañado por Pere Navarro.

De acuerdo con sus datos provisionales, 240 personas han muerto en las carreteras españolas durante el verano de 2026 (julio y agosto), 12 más que en 2025, lo que supone un aumento del 4 % respecto a las 230 que fallecieron el año pasado.

Un mal verano

Otras 926 personas resultaron heridas graves y requirieron de hospitalización, un 10 % menos que en el mismo periodo del año anterior, pese a que los desplazamientos han subido un 1,5 % hasta los 102 millones de viajes.

Crecen los accidentes en autopista

Crecen los accidentes en autopista

Un mal verano en el han fallecido cuatro personas al día por accidente de tráfico, ha señalado el ministro. En el capítulo menos malo, es la primera vez que se rompe la tendencia al alza de motoristas con 54 fallecidos, 18 menos que en 2025.

Esta reducción se ha concentrado especialmente en Galicia, Andalucía, Madrid y Cataluña. No obstante, el ministro ha advertido de que este colectivo continúa siendo especialmente vulnerable, ya que la mitad de los motoristas fallecidos perdió la vida durante el fin de semana, en carretera convencional y por salida de vía.

En el conjunto de los usuarios vulnerables, se ha observado un descenso de fallecidos. Durante los dos meses han muerto 92, doce menos que en 2025, lo que supone un descenso del 12 %. En conjunto, este colectivo representa el 38 % del total de fallecidos en carretera, siete puntos menos que el verano anterior.

Solo preocupa el factor humano

Respecto a los peatones, 26 personas fallecieron por atropello, tres más que el pasado verano. Llama la atención que ni el ministro ni el director general de la DGT han hecho referencia al primer verano con la baliza V16 en funcionamiento hasta que los periodistas han hecho referencia la misma en el turno de preguntas.

También ha aumentado el número de ciclistas fallecidos, con 12 víctimas mortales, frente a los nueve del verano anterior.

Resulta también extraño que no haya la más mínima mención ni reflexión respecto al malísimo estado de las carreteras, una situación que tal y como dicen los conductores es muy preocupante desde el punto vista de los accidentes.

La DGT sigue una vez más culpando a los conductores como grandes responsables de los accidentes, dejando todo el peso sobre el factor humano en los siniestros, dejando de lado factores con una elevada influencia como el estado de las carreteras.

Por otra parte, según el informe provisional, el día con más fallecidos se registró el viernes 13 de agosto, con una decena de víctimas mortales. Por el contrario, durante dos jornadas del mes de julio no falleció ninguna persona en carretera.

Por meses, julio cerró con 110 fallecidos, mientras que agosto registró un repunte hasta convertirse en el mes de agosto con mayor número de víctimas mortales de los últimos diez años, con 130 fallecidos.

Atendiendo al tipo de accidente, la salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro con mayor número de víctimas mortales. Este verano se registraron 88 fallecidos en este tipo de siniestros, 14 menos que en 2025, aunque siguen representando el 37 % del total. Las colisiones frontales causaron 54 fallecidos, uno más que el pasado verano, y suponen el 23 % de todas las víctimas mortales.

Marlaska y Navarro en otro momento de la rueda de prensa

Marlaska y Navarro en otro momento de la rueda de prensa

Respecto a la edad de los fallecidos, la siniestralidad ha aumentado entre los más jóvenes. El grupo de 15 a 24 años registró este verano 31 víctimas mortales, ocho más que en 2025. No obstante, el mayor número de víctimas continúa concentrándose entre las personas de 45 a 54 años, con 49 fallecidos, también ocho más que el verano pasado.

El responsable de Interior ha destacado también que, a 31 de agosto, el número acumulado de personas fallecidas en siniestros de tráfico ascendía a 734, frente a las 750 contabilizadas en la misma fecha de 2025 (un 2 % menos), situando al conjunto del año dentro del margen de más menos el 5% que los expertos consideran compatible con una situación de estabilidad estadística de la siniestralidad.

Durante la presentación de los datos, el ministro del Interior ha recordado cómo los incendios forestales «han vuelto a condicionar» el trabajo diario de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la propia Dirección General de Tráfico, así como el eclipse de sol.

Durante los dos meses de verano, se han cortado un total de 2.640 kilómetros de carreteras por incendios, afectando a 227 vías. El día 27 de julio se produjo el máximo de carreteras cortadas, con 850 kilómetros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas