Raúl Palacios en un momento de su intervención

Raúl Palacios en un momento de su intervención

Industria

Ganvam pide al Gobierno un plan Moves que incluya coches de combustión con cinco años de antigüedad

Ganvam hace tres peticiones al nuevo gobierno con el objetivo de alcanzar el millón de unidades en 2025

El presidente de la Asociación nacional de vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios (Ganvam), Raúl Palacios, ha pedido al nuevo Gobierno que «no deje huérfano» al sector de la distribución, como considera que ha pasado en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
«Somos 350.000 personas trabajando en el sector, no entiendo que no se nos haya hecho más caso en un momento en el que necesitamos reconvertir los negocios. Que nos escuchen y se hagan cargo de la situación», ha reclamado Palacios.

Tres peticiones

Esta ha sido la primera de las tres peticiones que ha realizado el presidente de Ganvam al nuevo Ejecutivo en un encuentro navideño con prensa. La segunda consiste en rejuvenecer el parque, para el que ha dicho que hace falta «introducir vehículos que cumplan con la normativa Euro 6», como vehículos de ocasión de hasta cinco años. «Es la única manera de rejuvecer el parque y bajar la tasa de emisiones», ha señalado.
De acuerdo con Palacios, el mercado alcanzará los 1,2 millones en 2029

De acuerdo con Palacios, el mercado alcanzará los 1,2 millones en 2029

Asimismo, la tercera propuesta es que la movilidad sostenible apoye el desarrollo económico y social, debido al alto precio de los vehículos eléctricos para las familias, que «solo sirven para las rentas más altas», ya que el ticket medio de un vehículo eléctrico familiar supera los 30.000 euros. «Dudamos en el cómo se está haciendo, la velocidad a la que se está implementando sin tener en cuenta si es accesible», ha destacado Palacios.

Previsiones

Según las previsiones de Ganvam, el mercado superará el millón de matriculaciones en el año 2025, al tiempo que espera cerrar este año con más de 950.000 unidades, lo que supondría un aumento del 16,8% respecto al cierre de 2022.
Asimismo, la patronal prevé rozar el millón de unidades para el cierre del próximo año, con una estimación de 998.000 unidades, mientras que será en 2029 cuando el sector alcance su «nivel natural» de 1,2 millones de unidades vendidas.
Comentarios
tracking