La electrificación exige ajustes de personal a nivel global

La electrificación exige ajustes de personal a nivel global

Mercado

Volkswagen firma con los sindicatos un plan de bajas incentivadas para mejorar su rentabilidad

Hace unas semanas el Grupo presentó un plan de viabilidad que prevé reducir los gastos en 10.000 millones de euros antes de 2026

El grupo Volkswagen ha llegado a un acuerdo con el comité de empresa de la compañía sobre los puntos claves del plan de ahorro Accelerate Fordward, un programa por el que espera que la marca principal del grupo contribuya con 4.000 millones de euros en 2024 y alcance los 10.000 millones de euros hasta 2026, mientras que el objetivo final es conseguir una rentabilidad sobre las ventas del 6,5 % para el fin del programa, en 2026.
Según ha anunciado la compañía en un comunicado, el acuerdo contempla la reducción de personal, especialmente en los trabajos administrativos, en un 20 %, para el que han ampliado sus planes de jubilación a todos los empleados nacidos en 1967 a partir de enero del próximo año, mientras que mantendrán la actual congelación de contrataciones. Estas medidas se aplicarán a todas las marcas del grupo Volkswagen.

Salidas anticipadas

Así, las medidas para ahorrar costes se enfocan en tres áreas: optimizar los costes de materiales y productos, reducir los costes fijos y de fabricación y aumentar los ingresos.
Factoría de la marca en Landaben, Navarra

Factoría de la marca en Landaben, Navarra

Volkswagen ha asegurado que las negociaciones han sido intensas y que el objetivo de este programa a tres años es «asegurar la competitividad de la marca Volkswagen» para que esté preparada para el futuro y sea sostenible en el largo plazo.
El consejero delegado de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, ha asegurado que la firma está «en camino de ejecutar esta estrategia» gracias a sus modelos actuales y futuros, al tiempo que ha apuntado que los esfuerzos comenzarán a dar resultados «ya en 2024». «Esto es crucial si queremos resistir la competencia cada vez más dura en unas condiciones de mercado extremadamente desafiantes».
Thomas-Schafer, consejero delegado de la marca

Thomas-Schafer, consejero delegado de la marca

«En las últimas semanas hemos avanzado mucho para diseñar el programa más completo que hayamos lanzado nunca», ha declarado Schäfer. «El acuerdo con los representantes de los trabajadores es clave para poder avanzar rápidamente en el camino elegido», ha completado.

El comité de empresa

Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, ha remarcado que, tras definir los puntos claves del programa, han creado la base para conseguir «mejoras ambiciosas en el momento adecuado».
«Reducir los salarios o afectar a la seguridad laboral acordada no era una opción para nosotros», ha confirmado Cavallo. «Este camino nos hará más competitivos a largo plazo sin que repercuta unilateralmente en nuestra plantilla».
Asimismo, ya se están adoptando medidas como reducir los tiempos de producción de nuevos modelos de Volkswagen de 50 meses hasta los 36, para lograr que los vehículos lleguen antes el mercado sin sacrificar la calidad o la seguridad, al tiempo que han reducido a la mitad el número de vehículos de prueba para el desarrollo técnico mientras que a través de la digitalización y los avances tecnológicos puedan realizar más pruebas en bancos de pruebas.
Sobre el recorte de empleo, la compañía no ha especificado cuantos trabajadores pueden estar afectados por los planes de jubilación, mientras que han asegurado que los puestos vacantes en el futuro «no se cubrirán o solo se hará en casos excepcionales».
El director de recursos humanos del grupo Volkswagen, Gunnar Kilian, ha asegurado que también ofrecerán acuerdos de despidos voluntarios en todos los niveles.
Comentarios
tracking