El Seat Arona fue lanzado en 2017, pero recibió una actualización completa en 2021

El Seat Arona fue lanzado en 2017, pero recibió una actualización completa en 2021

Seat Arona 1.0 TSi  Un SUV superventas que justifica cada euro que cuesta

El nuevo Arona demuestra que aún existen opciones de compra a precio razonable para los que no quieren saber nada de electrificación

Seat tiene en su gama el que es habitualmente uno de los tres coches más vendidos en España. Se trata del Seat Arona, un vehículo en el que se dan la mano la funcionalidad de una carrocería SUV urbana de cuatro metros de longitud, con un precio de venta más que razonable si tenemos en cuenta como está el mercado actualmente.
Su carrocería, de 4,13 metros de largo por 1,78 de ancho y 1,55 de alto, responde a los cánones de los nuevos SUV urbanos, modelos que derivan en muchos casos de sus equivalentes urbanos pero que ganan de manera muy importante en presencia y funcionalidad gracias a sus carrocerías más elevadas y funcionales.

Así es su carrocería

La funcionalidad es precisamente una de sus principales virtudes. Al ser ligeramente más elevado, aunque no mucho, facilita el acceso a su interior, además de ofrecer una posición de conducción más elevada que mejora la visibilidad al volante.
Existe una versión de gas GNC poco recomendable por precio y ausencia de gasineras

Cómodo y equilibrado, es una opción magnífica para viajar

A día de hoy la realidad es que este tipo de carrocerías elevadas ha desplazado por completo a segmentos tradicionales como los urbanos o las berlinas, pues le sobran motivos para ello.

Así es el interior

En el interior la habitabilidad es muy correcta para cuatro ocupantes, lógicamente atrás no sobra sitio, pero tampoco se echa en falta. El conjunto incluye además un maletero de 400 litros de capacidad, ampliable hasta los 1.280 litros si abatimos los asientos traseros. El maletero dispone además de una gran bandeja que da acceso a un doble fondo que podemos colocar a dos alturas en función de las necesidades.
Es una pena que esta fila de asientos no deslice longitudinalmente para mejorar el espacio de rodillas o de carga según sea necesario.
En el interior prima la funcionalidad, con una calidad correcta

En el interior prima la funcionalidad, con una calidad correcta

Al volante la posición de conducción ligeramente elevada es muy agradable, si bien merece la la pena dedicar unos minutos para regular nuestra postura, pues corremos el riesgo de ir demasiado erguidos de forma innecesario.
La calidad general es buena, con un cuadro digital cockpit de 10,25 pulgadas y una segunda pantalla multimedia de 9,2 pulgadas que sirve para el manejo de la mayor parte de los automatismos. Aunque afortunadamente disponemos de mandos físicos para el manejo de la climatización.
Las plazas traseras son amplias y bien configuradas

Las plazas traseras son amplias y bien configuradas

Los ajustes en general son buenos, aunque en algunas zonas los plásticos son muy duros, lo que no pone en riesgo la funcionalidad, una de las principales cualidades del modelo. Se trata de un coche que sirve para el día a día en la ciudad y para enfrentarnos con total confianza a un viaje por carretera sin el menor problema.

Así se comporta

Mecánicamente la gama de motores queda compuesta por tres opciones, todos de gasolina con 95, 110 y 150 caballos. Las dos primeras versiones derivan de un mismo bloque de tres cilindros, mientras que la versión superior de potencia dispone de un motor de cuatro cilindros.
El cambio DSG es extremadamente recomendable

El cambio DSG es extremadamente recomendable

En el caso de la versión probada de 110 caballos, y a pesar de tratarse de un motor tricilíndrico, hay que ser muy observador para percibir cualquier tipo de vibración o funcionamiento poco fino. Se trata de un motor equilibrado y progresivo y que destaca por andar más de lo que cabría parecer, gracias en parte a contar con un sistema de sobrealimentación. Todo ello con un consumo que podemos mantener en torno a los 8 litros a los 100 kilómetros.
Se combina opcionalmente por un cambio automático de tipo DSG sencillamente excepcional, con un sobreprecio en torno a los 3.000 euros pero de los que se justifica cada uno de los céntimos que cuesta.

Gama y equipamiento

De hecho sólo es necesario dar el salto a la versión de 150 caballos en caso de viajar habitualmente con el coche cargado, y teniendo en cuenta que el motor gasta casi un litro más a los 100 kilómetros.
En ciudad se muestra ágil y manejable en las maniobras, mientras que en carretera prevalece la comodidad y nos permite viajar con total comfort sin acusar el paso de los kilómetros.
La evolución estética de 2021 actualizó ligeramente la imagen

La evolución estética de 2021 actualizó ligeramente la imagen

El nivel de equipamiento es correcto, con todas las novedades exigibles, con elementos como la plataforma de carga inalámbrica, los faros matriciales o el programador de velocidad automático con frenada de emergencia. Está disponible además en los acabados FR, más deportivo, o X-Perience, más off road.

Seat Arona

1.0 TSi DSG

v
  • PRECIO (€):22.290 - 31.450
  • MOTORES:Gasolina, gas GNC
Etiqueta ambiental C
  • Rivales: Peugeot 2008, Citroën C3 Aircross, Renault Captur, Hyundai Kona, Kia Stonic, VW T-Cross
  • Motores:Gasolina 1.0 TSi
  • Potencia (CV):
    110
  • Medidas (m):4,13/1,78/1,55
  • Aceleración 0-100 km/h (s):
    10,3
  • Maletero (l):400/1.280
  • Consumo (l/100km):
    4,9

Pros

  • Funcionalidad

Contras

  • Gama motores corta
Comentarios
tracking