EL nuevo A6 e-tron está disponible en carrocerías familiar y Sportback

El nuevo A6 e-tron está disponible en carrocerías familiar y Sportback

Audi A6 e-tron  El coche eléctrico con más de 750 kilómetros de autonomía que marca el inicio de una nueva era para Audi

El fabricante alemán lanza la versión 100 % eléctrica de uno de sus modelos insignia que en este caso supera los 750 kilómetros de autonomía

La electrificación del automóvil está siendo más laboriosa de lo previsto en un primer momento, un proceso que inicialmente parecía que iba a consistir en la eliminación de los motores de combustión y su sustitución más o menos brusca por los eléctricos se ha convertido en una transición mucho más lenta que anticipa que tanto los motores de combustión como los eléctricos convivirán en el mercado durante muchos años.

Sobrevivirán

Esto ha hecho evolucionar las estrategias de las marcas hacia un escenario de multitecnología, lo que hace que de un mismo modelo convivan versiones térmicas, híbridas y eléctricas, aunque tecnológicamente la plataforma de unos y otros no tenga nada que ver. Al final se trata de simplificar la elección al comprador.

La planta del S6 es imponente

La planta del S6 es imponente

El Audi A6 es uno de los primeros modelos de la marca que responde a esta filosofía, viendo la luz la versión eléctrica del A6 que en este caso utiliza la plataforma exclusiva de vehículos de batería PPE que estrenó hace unos meses el Q6.

Plataforma exclusiva

Estéticamente la evolución del modelo salta a la vista, pues las líneas del nuevo A6 tienen muy poco que ver con lo que había hasta el momento. Las proporciones sí corresponden a las de este modelo, con una carrocería de 4,92 metros de largo que está disponible en variantes Sportback y Avant, desapareciendo el sedán de toda la vida.

La trasera es aún más llamativa que el frontal

La trasera es aún más llamativa que el frontal

Tal y como es habitual en la marca destaca la firma lumínica creada por Audi, con unos faros delanteros muy afilados cargados de personalidad y una banda trasera iluminada que por primera vez incluye el logo de los aros también iluminado. El conductor dispone además de la posibilidad de definir su propia firma lumínica a su gusto.

Juego de luces

En el interior la tecnología salta a la vista desde que nos sentamos en las impresionantes butacas desplegadas por Audi, que son verdaderos bacquet en la versión deportiva S6. El salpicadero está conformado por una triple pantalla compuesta por el cuadro de instrumentos de 12 pulgadas, la central multimedia de 14 y una opcional para el copiloto de 10 pulgadas, que el conductor no puede ver desde su puesto por motivos de seguridad.

Interior brutal y muy tecnológico en el nuevo A6

Interior brutal y muy tecnológico en el nuevo A6

El paso del tiempo ha logrado que la marca haya sido capaz de mantener la carga tecnológica pero simplificando su manejo a los usuarios, haciéndolo mucho más sencillo y racional, todo un acierto por parte de Audi que es capaz de combinar botones físicos con otros táctiles, un conjunto bastante sensato y accesible para los conductores.

Motores y autonomías

La gama de motores está compuesta por cuatro opciones, en torno a dos baterías de 75,8 kWh y 94,9, que se combina además con tracción integral Quattro (doble motor) en las versiones más potentes. En materia de potencia las variantes de tracción trasera entregan 285 y 367 caballos, mientras que las integrales disponen de 428 caballos y 503, este último escalón conforma la versión deportiva S6.

En carretera y para viajar el A6 e-tron es un obús

En carretera y para viajar el A6 e-tron es un obús

Las autonomías son excepcionales, con una gama que va desde los 597 kilómetros de la variante de 285 CV con tracción trasera a los 753 del 367 caballos con tracción trasera que da origen a la versión Performance.

Un obús sobre el asfalto

Al volante la evolución de los coches eléctricos de última hornada es abismal. Atrás quedan las sensaciones de coches pesados a los que les cuesta entrar en curva. En este caso es un coche muy ágil que frena con muchísima contundencia y con un tacto de pedal extremadamente natural y que nos permite unas aceleraciones de vértigo, con un 0 a 100 km /h de 3,9 segundos en la versión deportiva S6.

Tal y como es habitual disponemos de un selector de modos de conducción que nos permite elegir entre modo de bajo consumo, comfort o deportivo afectando a la configuración de la suspensión, al tacto de la dirección que es muy rápido y directo siempre y en general a las respuestas del vehículo en cualquier circunstancias.

Dinámicamente el A6 ha ganado en comportamiento

Dinámicamente el A6 ha ganado en comportamiento

Audi ha sabido dotar a este A6 e-tron de esa filosofía rutera y familiar que hizo popular a la primera generación del modelo, un mito del asfalto, que en este caso ofrece unas plazas interiores realmente amplias y aprovechables y un maletero de 510 litros de capacidad.

En materia de precios y sin decir que sea barato, este Audi pone la barrera de entrada en los 67.000 euros, un precio elevado pero más accesible del que ofrecían las primeras generaciones de coches eléctricos, sencillamente inalcanzables. Todo ello con un nivel de equipamiento a la altura de lo esperado en la marca de los cuatro aros.

comentarios
tracking