Fundado en 1910

11 de mayo de 2024

John Young Brown Jr.

John Young Brown Jr.

John Y. Brown (1933-2022)

El impulsor del pollo frito de Kentucky

La fortuna amasada en la venta de la cadena de restauración rápida le permitió convertirse en gobernador de Kentucky, pero fracasó en su intento de lograr un escaño en el Senado

John Young Brown Jr.
Nació el 28 de diciembre de 1932 en Lexington (Kentucky), ciudad en la que falleció el 22 de noviembre de 2022

John Young Brown Jr.

Empezó vendiendo enciclopedias en su etapa de estudiante. Fue el inicio de un espíritu empresarial que le permitió adquirir Kentucky Fried Chicken con apenas 30 años. La desarrolló en una cincuentena de países antes de venderla en 1971. Fue gobernador de Kentucky entre 1979 y 1983.

El atrevimiento fue el hilo conductor de la trayectoria de John Young Brown Jr: era un recién estrenado treintañero allá por 1964 y en compañía de su socio Jack Massey cuando compró la cadena de restauración rápida Kentucky Fried Chicken a su fundador Harland Sanders, conocido como el «coronel Sanders», por dos millones de dólares. La primera decisión inteligente del dúo mientras consistió en mantener a este último como portavoz e imagen de la marca mientras impulsaban el desarrollo de la cadena de pollos. Sin ir más lejos, en siete años lograron abrir alrededor de 3.000 restaurantes en una cincuentena de países. Más incluso que la mismísima McDonald’s en algún momento.
Un buen hacer plasmado en 1971 en los 35 millones que se embolsó con la venta de la empresa al Grupo Heublein. Para entonces, Brown ya era dueño de los Kentucky Colonels, primera de sus tres adquisiciones de equipos de baloncesto: el segundo fueron los Buffalo Braves a los que seguirían los Bolton Celtics, grande entre los grandes de la NBA.
Más su objetivo último era emprender una carrera política en las filas del Partido Demócrata. Dudaba entre presentarse al Senado y postular al cargo de gobernador de Kentucky. Terminó decantándose por su tierra natal en su tierra natal, venciendo en las primarias a contrincantes más experimentados que él y el día de la elección, celebrada en noviembre de 1979, pudo con el gobernador saliente republicano Louie B. Nunn. La campaña fue la típica de un millonario norteamericano: lluvia de dólares –con una importante partida reservada a la compra de anuncios televisivos– y una bella mujer, la segunda de su currículum, que había sido Miss América y con la que había contraído oportunamente matrimonio unos meses antes.
La victoria fue asimismo una proeza al tener lugar en un momento en el que la popularidad de entonces presidente demócrata, Jimmy Carter, estaba en mínimos y por haber roto todos los moldes hasta la fecha en vigor en un estado tan tradicional como Kentucky. Entre otras cosas, Brown distaba mucho de ser un cacique «de los de siempre».
Tampoco sorprendió su estilo a la hora de gobernar: se comprometió a introducir métodos empresariales y cumplió, sin importarle la recesión. Así las cosas, redujo en un 16 % el gasto público. El peculiar estilo de Brown gustó a unos gobernados que no pudieron renovarle su confianza por la sencilla razón de que la ley de entonces impedía representarse al que ostentaba el cargo.
Quiso seguir en política, siendo esta vez su meta un escaño en el Senado. Pero se interpuso un caso judicial relacionado con una retirada de 1.3 millones de dólares en efectivo, realizada en un banco de Miami y que no declaró a las autoridades. Explicó su actuación por una «noche mala» en el casino, origen de una deuda de juego. Al final quedó sin cargos, si bien su posterior candidatura al Senado desembocó en un sonoro fracaso.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking