Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Richard Baawobr

Richard BaawobrDiócesis de Wa de la Iglesia Católica en Ghana

Cardenal Richard Baawobr (1959-2022)

La gran apuesta de Francisco para África

Perfectamente integrado en el estilo y los objetivos del actual pontificado, se mostró impávido, sin embargo, frente a las presiones de los grupos homosexuales

Richard Baawobr icono
Nació el 21 de junio de 1959 en Tom-Zendagangn (Ghana) y falleció el 27 de noviembre de 2022 en Roma

Richard Kuuia Baawobr

Formado en Teología Bíblica y Espiritualidad Ignaciana en Roma, Friburgo (Suiza) y Lyon, empezó su actividad sacerdotal en Zaire y la prosiguió en Tanzania. Fue superior de los Misioneros de África entre 2010 y 2016 y, desde ese año hasta su muerte, obispo de Wa (Ghana). Su nombramiento como cardenal se produjo en el Consistorio de agosto de este año.

El Papa Francisco terminó su homilía del Consistorio del pasado 27 de agosto pidiendo por la pronta recuperación del ghanés Richard Baawobr, el único de los recién elevados a la dignidad cardenalicia que no pudo recibir su birrete. Esa misma mañana había sido ingresado en un hospital romano, aquejado de una dolencia cardíaca. Fue dado de alta el viernes, pero el domingo sucumbió a la crisis definitiva.
Su desaparición representa una gran pérdida para la Iglesia en general y para el Papa en particular, pues había depositado en Baawobr toda su confianza para encabezar la aplicación de su estrategia en el continente africano. El temperamento del fallecido cardenal, así como su acción pastoral al frente de la diócesis de Wa encajaron perfectamente con el estilo y deseos pontificios.
Por ejemplo, dedicó, como obispo, una atención particular a los discapacitados que, en varias zonas del África negra siguen siendo, desgraciadamente, objeto de estigmatización. De ahí que impulsara, a través de la creación de un servicio específico, la colaboración entre voluntarios diocesanos y profesionales del sector sanitario para hacer más eficientes los cuidados a ese colectivo.
Baawobr era, ante todo, un hombre humilde que anteponía el servicio al prójimo a cualquier otra consideración. Como dijo en una entrevista concedida a la agencia católica Aci África, «siempre pienso en los dos hijos de Zebedeo que se disputan los asientos, uno a la izquierda y otro a la derecha. En ese momento Jesús les recuerda que su grandeza está en el servicio, que él ha venido a servir». Conclusión: «Así que creo que cada uno de nosotros, dondequiera que estemos, estamos llamados a servir, y eso es lo que nos hará grandes, no el título».
Sin embargo, no flaqueaba en la defensa de los principios innegociables. Lo demostró cuando el Parlamento ghanés inició sus debates acerca de un proyecto de ley que blindaba el matrimonio entendido como la unión entre hombre y mujer. Impávido ante las presiones, cada vez más agobiantes, de los grupos homosexuales, Baawobr recordó, tras encomiar la actitud del presidente del Parlamento, que «el matrimonio en el derecho consuetudinario ghanés es entre un hombre y una mujer y no el promovido por la comunidad LGBT+».
En otras palabras, el Magisterio coincidía plenamente con la tradición y la práctica abrumadora del país africano, por lo que no había lugar para modificaciones legislativas encaminadas a satisfacer las pretensiones de una ínfima minoría.
Baawobr empezó a llamar la atención de las altas esferas eclesiales durante su etapa como superior de su familia espiritual, los Misioneros de África, también conocidos como Padres Blancos. Rigió sus destinos entre 2010 y 2016, siendo nombrado obispo ese mismo año. Sus últimos cargos eclesiales, además del gobierno de su diócesis, fueron los de presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar y de miembro del Dicasterio para la Unidad de los Cristianos.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking