Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente de Aragón, Javiér Lambán, entrega el premio Aragón 2022 al historiador Eloy Fernández Clemente

El presidente de Aragón, Javiér Lambán, entrega el premio Aragón 2022 al historiador Eloy Fernández ClementeEFE

Eloy Fernández Clemente (1942-2022)

Alma de la Gran Enciclopedia Aragonesa

Reivindicó la identidad de Aragón a través del activismo cultural y la investigación académica

eloy fernandez clemente icono
Nació el 13 de diciembre de 1942 en Andorra y falleció el 7 de diciembre de 2022 en Zaragoza

Eloy Fernández Clemente

Académico, periodista y agitador cultural, militó al principio de la etapa democrática en las filas del Partido Socialista de Aragón. Era corresponsal de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

La aventura de la Gran Enciclopedia Aragonesa comenzó en 1978 cuando José María Saiz, fundador de la Unión Aragonesa del Libro, propuso al joven, pero ya consolidado intelectual, Eloy Fernández Clemente, poner en marcha un proyecto cuya finalidad sería la elaboración de una obra, tan rigurosa como divulgativa, que compendiase el ser de Aragón en sus vertientes histórica, científica, cultural y moral. El destinatario aceptó el reto, configuró un amplio equipo de colaboradores, y al cabo de tres años cumplió con el encargo al presentar una obra exhaustiva en doce volúmenes.
Fue tan bien acogida por la crítica y el público que Fernández Clemente decidió ampliar el trabajo –ayudado por otras personas– con la preparación de cinco apéndices. Esta segunda parte se desarrolló a lo largo de 24 años, hasta 2007. Pero la editora de El Periódico de Aragón no esperó tanto para adquirir sus derechos, la actualizó, ofreciendo una versión actualizada en 2000, de la que se vendieron miles de ejemplares. Después –había que ir con los tiempos– llegó la hora de la digitalización, estando disponible la versión digital de la obra hasta este año.
Si Fernández Clemente fue el elegido para sacar adelante semejante trabajo se debió a que ya se había hecho un nombre como director y fundador de Andalán, una revista que salió a la luz en 1972, tras dos años de arduas gestiones ante las autoridades de la época. Mas el esfuerzo y la espera valieron la pena: la Transición en Aragón no se entiende sin este producto periodístico singular que combinaba, sin ir más lejos, el análisis internacional con una información política y cultural de cercanía; siempre en clave «aragonesista» y progresista, pero sin atisbos sectarios. Una de sus firmas más destacadas era la de José Antonio Labordeta. Fernández Clemente dirigió la publicación en dos etapas: desde su fundación hasta 1977 y desde 1982 hasta 1987.
Al margen de esos dos proyectos, Fernández Clemente, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza –en la que fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales– deja, asimismo, como legado, una decena de ensayos, dos de ellos centrados en la figura del muy aragonés Joaquín Costa. El último versa sobre la influencia de Costa en los inicios de las obras hidráulicas en España. Porque Fernández Clemente era provincial, pero no provinciano. Como todo buen historiador.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking