Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Antoni Martí

EFE

Antoni Martí (1963-2023)

Puso a Andorra en la senda de la modernidad

Homologó el sistema fiscal del Principado con los de los países de su entorno e intervino Banca Privada de Andorra por presiones norteamericanas

Antoni Marti
Nació el 30 de julio de 1963 en Escaldes-Engordany (Andorra) donde falleció el 6 de noviembre de 2023

Antoni Martí Petit

Expresidente del Gobierno de Andorra

Diputado desde 1994, fue jefe de Gobierno del Principado de Andorra desde 2011 hasta 2019, año en que abandonó definitivamente la vida política para volver a ejercer de arquitecto.

La carrera política de Antoni Martí Petit podría no haber empezado: en 1993, siendo aún un joven arquitecto, votó en contra de la Constitución que despojaba a Andorra de sus últimos vestigios feudales. Un posicionamiento que sus adversarios le recriminaron duramente con posteridad. Mas demostró disponer de la suficiente cintura política como para reciclarse, a partir del siguiente año, en 1994, dentro de las instituciones del Principado, que seguían, y siguen siendo bastante originales: su primer cargo fue el de consejero general, equivalente a diputado, por su distrito natal de Escaldes-Engordany, y en las filas del Partido Liberal de Andorra, formación de la que había sido uno de los fundadores.
La cintura política de Martí se agrandó al ser capaz de armarse de paciencia durante más de quince años. Su momento llegó en 2011, cuando encabezó Demócratas de Andorra, una coalición de centroderecha que puso en marcha al precio de sacrificar el Partido Liberal. El objetivo último consistía en sacar del Gobierno al socialdemócrata Jaume Bartumeu, y para ello era necesario ampliar la coalición hacia partidarios de este último. La maniobra, sobre la que aún existen ambigüedades sin despejar, fue acertada: Demócratas de Andorra ganó las elecciones del 2011 con el 55 % de los sufragios, y el 12 de mayo de aquel año Martí se convirtió en jefe del Gobierno de Andorra.
Si no pudo participar en la normalización institucional del Principado, se puede decir que protagonizó su apertura económica mediante la aprobación de un marco fiscal homologable con lo de los países de su entorno –un paso esencial para la buena fama internacional de Andorra–, que incluía, entre otras disposiciones, convenios de doble imposición. En el plano social, impulsó una ley de uniones civiles, desprovistas del rango matrimonial, para personas del mismo sexo.
Un balance general que le permitió ganar, aunque sin mayoría absoluta, las elecciones de 2015. El segundo mandato de Martí al frente del Gobierno de Andorra estuvo caracterizado por la polémica intervención de Banca Privada de Andorra (BPA), una de las principales entidades financieras del país, que en España controlaba Banco Madrid. BPA estaba siendo investigada por Estados Unidos en relación con un supuesto blanqueo de capitales. Martí, en todo caso, optó por no repetir como candidato y abandonó la política.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking