Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Nela Souto entre Emma Albertos (a su derecha) y Blanca Miret (a su izquierda) tras finalizar la prueba de 200m que ganaría en el Cto. España de 1964 celebrado en Madrid

Nela Souto (en el centro) tras finalizar la prueba de 200 m. que ganó en el Cto. España de 1964 celebrado en MadridVelasco (Real Federación Española de Atletismo)

Nela Souto (1943-2023)

Revolucionó el atletismo femenino

Fue la única, junto a Sandra Myers, en ostentar simultáneamente cuatro récords nacionales

Nela Souto

María Elena Souto Carro

Nació en La Coruña el 2 de octubre de 1943 y falleció el 8 de noviembre de 2023

Practicaba el hockey sobre patines desde los 13 años y con 20, empezó a competir el atletismo, deporte en el que alcanzó el estatus de leyenda.

1963 fue el año en que renació el atletismo femenino en España tras más de un cuarto de siglo de prohibición, siendo Nela Souto la principal protagonista de la nueva etapa, si bien hubo que esperar a 1964 para que despuntase: en un encuentro internacional celebrado en Lisboa entre España y Portugal, la atleta coruñesa batió su primer récord nacional, el de los 200 metros, con una marca de 26.6 segundos, en una prueba que ganó por tres décimas la portuguesa Faucelina Anacleto.
Souto también participó en los 100 metros, logrando la misma marca que la vencedora, Lidia Faria, 12.7 segundos. El certamen bilateral lisboeta se saldó por una derrota inapelable de las españolas frente a las portuguesas. Sin embargo, en la competición masculina, los españoles vencieron con claridad. El revés colectivo de la delegación femenina no afectó al ánimo de Souto, que a los pocos días se proclamó en el estadio madrileño de Vallehermoso doble campeona de España de 100 y 200 metros.
Era un peldaño más hacia su momento estelar, que tuvo como sede su ciudad natal: en octubre de 1964 pulverizó tres récords nacionales en menos de una semana. Como recuerda la publicación especializada Runners World, «Empezó el día 11 por el de 200 metros, (igualando el 26.6), al día siguiente el de 100 metros (mejorando por una décima su marca anterior) y seis días después el de 400 m. (1:00.9) que, junto al de 4x100 m. (51.2 logrado el mes anterior en Vallehermoso con el equipo coruñés), la convierten junto a Sandra Myers en las únicas velocistas españolas en poseer estos cuatro récords de España simultáneamente».
Souto siguió compitiendo en el plano nacional e internacional, aunque sin llegar a los niveles excepcionales de la racha de 1964, hasta 1966.
Lo curioso es que empezó su andadura deportiva en hockey sobre patines, que practicaba en un campo de ceniza adyacente al estadio de Riazor, que disponía de pistas de atletismo. Los responsables de este deporte, tras observarla, le propusieron someterse a una prueba. El resto ya es historia.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking