Fundado en 1910
Francisco Fernández Marugán

Francisco Fernández MarugánEl Debate

Francisco Fernández Marugán (1946-2025)

Un político singular

Combinaba la fidelidad absoluta al partido y a su aparato con una gran capacidad técnica y negociadora

Francisco Fernández Marugán
Nació en Cáceres el 30 de octubre de 1946 y falleció el 30 de diciembre de 2025

Francisco Fernández Marugán

Político del PSOE

Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y de Inspectores de Hacienda, fue diputado entre 1982 y 2011 y Defensor del Pueblo en funciones entre 2017 y 2021.

Francisco Fernández Marugán, conocido como Paco Marugán en los ámbitos políticos y periodísticos, proyectaba de cara a la opinión pública la imagen de un disciplinado hombre de partido, guerrista de adhesión inquebrantable. Una imagen que no es falsa: lo demuestra su condición de inexpugnable diputado en el Congreso durante ocho legislaturas consecutivas –las que abarcan el periodo comprendido entre 1982 y 2011– así como su no menos longeva presencia en las instancias dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del que formaba parte desde 1974. La lista de cargos orgánicos desempeñados así lo avala: fue miembro de Comité Federal y de la Comisión Ejecutiva Federal, vocal (1984-1986); secretario de Asuntos Económicos, Sociales y Sindicales (1986-1994) y secretario de Administración y Finanzas (1994-1997).

Sin olvidar su presencia durante años en el patronato de la Fundación Pablo Iglesias desde 1994. Tampoco hay que obviar que Fernández Marugán aceptó el nada apetecible encargo de asumir la nada apetecible función de tesorero del PSOE nada más estallar el Caso Filesa –relativo a la financiación irregular del partido– en sustitución de Guillermo Galeote que, dicho sea de paso, nunca fue condenado.

Ese papel de apagafuegos afloró de modo especial en las trifulcas internas del partido; de modo especial durante la década de los 90 cuando arreciaba el enfrentamiento entre los guerristas y los renovadores. El hecho de estar claramente adscrito a la primera corriente no fue óbice para que siguiera gozando de la confianza de Felipe González, sobre todo e en dos materias: las económicas y las leyes de difícil tramitación.

Porque fue en el Congreso de los Diputados donde Fernández Marugán dio lo mejor de sí mismo: capacidad negociadora con los demás grupos parlamentarios, incluso en la última etapa felipista en la que afloró la crispación, y capacidad intelectual en sus debates económicos con los ministros del Partido Popular. Nada extraño que se pensase en él para ser Defensor del Pueblo con carácter temporal mientras populares y socialistas intentaban ponerse de acuerdo. Cabe preguntarse por qué nunca fue ministro.

comentarios

Más de Obituarios

tracking

Compartir

Herramientas