Fundado en 1910
Ángel Tejerina

Ángel Tejerina

P. Ángel Tejerina SJ (1922-2026)

Un jesuita intelectual y gestor eficaz

El padre Arrupe le encomendó gestionar el traslado definitivo a Madrid de la Universidad Pontificia de Comillas

Ángel Tejerina
Nació en Las Salas (Crémenes, León) el 7 de octubre de 1922 y falleció en Salamanca el 5 de febrero de 2026

Ángel Tejerina Díez

Sacerdote jesuita

Ordenado sacerdote en 1953, licenciado en Teología y Filosofía, su trayectoria transcurrió entre la docencia y la dirección de centros educativos de la Compañía de Jesús.

El jesuita leonés Ángel Tejerina Díez recibió en 1966 un delicado encargo por parte del padre Pedro Arrupe, que había tomado posesión como superior general de la Compañía un año antes: culminar el traslado, iniciado en 1960, de la Universidad Pontificia de Comillas desde la localidad cántabra hasta su sede definitiva en Madrid. Como señala la propia institución académica, al padre Tejerina le incumbió «consolidar y completar el proceso de traslado del Seminario a Madrid; coordinar la cooperación de los Provinciales de la Compañía de Jesús involucrados en el proyecto; supervisar la construcción de nuevos edificios académicos y residenciales; organizar y asegurar el traslado de las bibliotecas y garantizar la dotación de los profesores necesarios para las facultades que se instalen en Madrid». Encaró con éxito las cinco tareas encomendadas, especialmente la cuarta, a lo mejor la que más riesgo conllevaba.

Una vez logrado el objetivo en 1970, el delegado del P. General para el traslado de la Universidad Pontificia Comillas –ese era su título oficial durante el proceso– fue destinado a Vigo como rector del Colegio Apóstol Santiago. Posteriormente fue nombrado provincial de León –que abarcaba igualmente a Salamanca y Zamora– antes de partir hacia la India para, según la jerga jesuítica, emprender «estudios de reciclaje».

De vuelta a España –y con la excepción del año sabático en California– se afincó en la residencia salmantina de la Compañía de Jesús, cuya historia escribió. Asimismo, allí desempeñó diversas funciones como las de bibliotecario, operario o director espiritual de la comunidad, colaborando, en el plano pastoral, con la Iglesia de las Esclavas. Una jubilación activa que incluía producción intelectual: como recuerda Diario de León, en 2019 «editó el libro Los cuatro evangelios en las misas de los domingos, en lengua griega y española, en un volumen de 352 páginas».

Así llegó a su fin una larga trayectoria iniciada, con arreglo a las estrictas reglas jesuíticas, en el noviciado de Salamanca, prosiguiendo su formación académica –en Teología y Filosofía– y espiritual en Oña, Comillas, Valladolid– Münster -donde superó la Tercera Probación- y Lovaina, por entonces destino habitual de jesuitas en ciernes. Estos periplos no fueron óbice para que volviera siempre que le fuera posible, a su lugar natal, Las Salas, una pedanía del municipio leonés de Crémenes.

comentarios

Más de Obituarios

tracking

Compartir

Herramientas