Fundado en 1910
Iñaki López Gandásegui

Iñaki López GandáseguiEFE

Iñaki López Gandásegui (1952-2026)

Una nueva industrialización es posible

Hizo de Aernnova un referente mundial de aeroestructuras

Iñaki López Gandásegui
Nació en Bermeo en 1952 y falleció en Bilbao el 3 de febrero de 2026

Iñaki López Gandásegui

Emprendedor industrial

Ingeniero industrial, empezó su trayectoria en Sener, la prosiguió en Iberduero y Gamesa y en 2006 fundó Aernnova.

Iñaki López Gandásegui predicó por el ejemplo, demostrando que una nueva industrialización era posible. La aventura comenzó en 2006, año en el que creó Aernnova, partiendo de la división aeronáutica de Gamesa, su entonces empleador. La idea, que prosperó, consistía en diseñar y fabricar piezas separadas destinadas a la fabricación de aviones: alas, estabilizadores y fuselajes, entre otros. Hoy en día sus clientes se llaman Airbus, Boeing, Embraer, Bombardier, Sikorsky, Bell Helicopters, Pilatus o la italiana Leonardo. La lista no es exhaustiva y Aernnova Aerospace se ha convertido en un referente internacional de la producción de aeroestructuras.

Los inicios no fueron fáciles, teniendo López Gandásegui que lograr financiación en Caja Castilla-La Mancha -aún existía- porque ninguna entidad financiera vasca estaba por la labor de dar su apoyo a lo que parecía una aventura de incierto resultado. Pero mereció la pena: en 2025, la facturación de Aernnova ascendió a 980 millones de euros. En lo tocante al empleo, dispone de una plantilla de 5.863 personas distribuidas en siete países. 1.400 trabajadores, algo menos del 25 por ciento, prestan sus servicios en el País Vasco. López Gandásegui dejó la dirección ejecutiva de la empresa que creó, pasando a desempeñar funciones más institucionales. Oficialmente, era copresidente.

Oriundo de Bermeo, ingeniero industrial de formación, López Gandásegui empezó su trayectoria en Sener; después fichó por Iberduero -una de las antecesoras de Iberdrola- Dentro de ese último grupo fue director de Nuevas Tecnologías de Corporación Ibv, una joint venture de Iberdrola y BBVA, cargo que compatibilizó con el de consejero delegado de Gamesa, empresa en la que había empezado a trabajar en 1995. También estaba implicado en el mundo patronal, esforzándose por hacer de Confebask el interlocutor principal de las distintas administraciones públicas.

comentarios

Más de Obituarios

tracking

Compartir

Herramientas