Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

El ingeniero austriaco Gaston Glock en un evento en Velden, Carintia, Austria

El ingeniero austriaco Gaston Glock en un evento en Velden, Carintia, AustriaAFP

Gaston Glock (1929-2023)

Inventor de la pistola más popular del mundo

El arma que diseñó copa el 65 % del mercado estadounidense y está presente en decenas de países

El ingeniero austriaco Gaston Glock en un evento en Velden, Carintia, Austria
Nació el 19 de julio de 1929 en Viena y falleció el 27 de diciembre de 2023 en Klagenfurt

Gaston Glock

Inventor

En 1963, fundó su empresa artesanal y 17 años más tarde, diseñó el arma que le proyectó a la fama. Donó importantes sumas de dinero a organizaciones caritativas así como al Partido Liberal Austriaco.

La popularidad planetaria de la pistola semiautomática Glock convirtió en multimillonario a su inventor, Gaston Glock y agregó su apellido al elenco de armas conocidas por la identidad de sus fabricantes, entre las que destacan Kalashnikov, Beretta, Colt o Uzi. Sin embargo, la trayectoria del empresario austriaco Glock constituye una de las más improbables, pues su ocupación hasta el golpe de genio consistía en fabricar bisagras para puertas y barras para cortinas.
Ni siquiera había empuñado un arma desde que, siendo un adolescente, fue incorporado de fuerza por las tropas alemanas en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Todo cambió en 1980 al enterarse de que el Ejército austriaco buscaba una nueva arma. Sin ninguna formación previa en aquel sector, en diseño de armas de fuego, ideó el primer modelo de Glock, la 17, así llamada así por ser la decimoséptima patente de su autoría, tras haber inventado, por ejemplo, una variación de pala plegable, según la biografía oficial de la compañía.
Pese al secretismo de Glock –apenas daba entrevistas y permanecía la mayor parte del tiempo recluido en su finca del sur de Austria– la empresa adoptó una estrategia agresiva de negociación y comercialización. El objetivo era convertir en bazas de venta características que inicialmente fueron objeto de burla; fue el caso del ligero armazón de polímero y el cañón metálico en bloque que siguen conformando las pistolas Glock.
La Glock masificó su presencia en ferias comerciales, se publicitaba en la prensa especializada a lo largo y ancho del mundo. Sin ir más lejos, en 1984 Soldier of Fortune, publicó un extenso artículo en 1984, bajo el título Perfección de plástico, dedicado a la Glock 17. Por entonces, la marca austriaca ya había obtenido el contrato militar del Ejército de su país y había empezado a surtir a fuerzas armadas extranjeras, como las de Noruega.
El siguiente objetivo era el mercado estadounidense, para beneficiarse de sus enormes ventas de armas al por menor y también del suministro a las numerosas policías, federales, estatales y locales, y demás instituciones de mantenimiento del orden. El aumento considerable de la delincuencia y errores en la protección de los propios agentes facilitaron la tarea de Glock, cuyo modelo de pistola alcanza ya el 65 % del mercado estadounidense, tanto en policías como en particulares. Sin obviar su presencia en decenas de países.
En cuanto al inventor, solo volvió a llamar la atención por sus confesas simpatías hacia el Partido Liberal Austriaco (populista de derechas) y, en el verano de 1999, por el intento de asesinato perpetrado por un mercenario a sueldo de un antiguo asesor financiero: Glock Gastón Glock recibió un mazazo en la cabeza, pero consiguió defenderse, golpeando al agresor hasta que se desplomó sobre él.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking