Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

john bruton icono

El expresidente de la República de Irlanda, John Bruton, con el exalcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (d)EFE

John Bruton (1947-2024)

El iniciador del proceso de paz en Irlanda del Norte

Su buena disposición con las partes implicadas en el conflicto fueron el preludio de los Acuerdos de Viernes Santo

john bruton icono
Nació en el condado de Meath (Irlanda el 18 de mayo de 1947 y falleció en Dublín el 6 de febrero de 2024

John Gerard Bruton

Político

Como Taioseach de la República de Irlanda entre 1994 y 1997, dedicó gran parte de su energía a la consecución de la paz en la dividida isla. Después de su estancia en el poder, asumió altos cargos en el seno de la Unión Europea.

John Bruton, que tomó posesión como Taioseach –así se llama, oficialmente, a los primeros ministros de la República de Irlanda– a finales de 1994, consideraba que su misión consistía, en parte, en contrarrestar las suspicacias de los protestantes de Irlanda del Norte, que en gran medida buscaban y siguen buscando una unión continuada con Gran Bretaña como parte del Reino Unido. Muchos protestantes temían que el esfuerzo por la paz –que ya había dado algunos balbuceos– diluyera su capacidad para dirigir los acontecimientos y evitar una Irlanda unida.
Bruton lo sabía y tal era su disposición para calmar el nerviosismo protestante que sus rivales políticos en la República, de mayoría católica, empezaron a llamarle «John Unionist». Pero entonces, y ahora –aunque menos– seguían existiendo ciertas diferencias de apreciación entre Londres y Dublín: por ejemplo, la desconfianza de su entonces homólogo británico, John Major hacia el Ejército Republicano Irlandés, banda terrorista, pese a la declaración de alto el fuego de 1994 como parte del esfuerzo hacia la paz. Bruton cuestionaba el escepticismo de Major acerca de las garantías del Ira en relación con su disposición a deponer las armas.
El Taioseach tampoco terminaba de fiarse de la banda terrorista, aunque aceptó entablar un diálogo con su rama política, el Sinn Fein y su líder, Gerry Adams, pese a la desconfianza que imperaba entre ambos. El frágil acercamiento estuvo a punto de desmoronarse en 1996, después de que el IRA renegara de su alto el fuego bombardeando la zona de Docklands, en el este de Londres. Tras la inevitable interrupción de las discretísimas conversaciones, Bruton dio, en una decisión arriesgada, un nuevo margen de confianza al Ira. Quien también recogió el guante fue el nuevo primer ministro de Irlanda del Norte, el protestante David Trimble: como señala Robert Kee, en «Ireland, a history», inició maniobras de acercamiento hacia Bruton. Poco antes, hubiera parecido imposible.
Pero su principal interlocutor seguía siendo Major. Ambos no dejaron de cultivar una imagen de colaboración. Sin ir más lejos, en 1995, redactaron un acuerdo marco por el que los participantes en el esfuerzo de paz se comprometían a utilizar «medios políticos pacíficos sin recurrir a la violencia ni a la coacción». Además, el marco preveía la «igualdad de estima y trato» entre las comunidades enfrentadas de Irlanda del Norte. Pequeños pasos verbales que fueron el preludio del Acuerdo de Viernes Santo de 1998, que, entre otras cosas, estableció una autoridad ejecutiva elegida y con reparto de poderes entre estos antiguos adversarios, poniendo fin a 30 años de derramamiento de sangre que se habían cobrado más de 3.000 vidas. Cuando se firmó, tanto Bruton como Major habían sido defenestrados del poder en sus respectivos países. Pero el esfuerzo conjunto había merecido la pena.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking