Fundado en 1910

Elena Villagrasa, en una imagen de 2021, en la localidad oscense de TorlaEFE

Elena Villagrasa (1965-2025)

Compromiso total con el Parque Nacional de Ordesa

Dedicó 23 años de su vida al insigne espacio natural oscense, siendo la primera mujer en dirigirlo

Nació en Bujaraloz (Zaragoza) en 1965 y falleció en Escalona (Huesca) el 26 de septiembre de 2025 en Escalona (Huesca)

Elena Villagrasa Ferrer

Geóloga y conservacionista

Con experiencia previa en empresas privadas y en la Confederación Hidrográfica del Ebro, en 2002 se incorporó al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que dirigió entre 2020 y 2025.

Elena Villagrasa Ferrer fue la primera mujer en dirigir, entre 2020 y su inesperado fallecimiento el pasado viernes en la localidad oscense de Escalona, la primera mujer en regir los destinos de las 15.608 hectáreas que conforman el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sucedía en el cargo a Manuel Montes, que había logrado renovar el sello «Diploma Europeo» para el insigne espacio natural de la provincia de Huesca.

Su antecesor dejaba, pues, el listón alto, si bien no es aventurado decir que ella ya había empezado, de alguna manera, a recoger el guante por adelantado: durante el periodo de las celebraciones del centenario participó en 2018 en las jornadas ex profeso del centenario a través de la ponencia El parque nacional visto por sus técnicos, al tiempo que llevaba a cabo la coordinación editorial de la publicación del Cuaderno de campo del centenario del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En años anteriores, en su condición de jefa del equipo de conservacionistas, Villagrasa había realizado diversos estudios sobre la situación de las poblaciones del lagópodo alpino y el mochuelo boreal en el parque nacional. Ya al frente del organismo, impulsó diecisiete proyectos de investigación enfocados en el cambio climático, en colaboración con entidades como el Instituto Pirenaico de Ecología, el Museo de Ciencias Naturales, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y las universidades de Barcelona y Lérida.

Villagrasa se había incorporado al Parque Nacional de Ordesa en 2002, un año después de haber aprobado las oposiciones de técnico facultativo superior de organismos autónomos del ministerio de Medio Ambiente.

Su trayectoria anterior le había llevado a prestar sus servicios en empresas de Zaragoza y Barcelona antes de pasar a integrar la plantilla, en 1994, de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En cuanto a su formación académica, estudió –siendo parte de la primera promoción– Ciencias Geológicas en la Universidad de Zaragoza. Posteriormente cursó un máster de Hidrología Subterránea en Barcelona.