José Antonio Álvarez Sánchez
José Antonio Álvarez Sánchez (1975-2025)
Ejemplificaba la renovación de la Iglesia madrileña
Obispo auxiliar de Madrid desde julio de 2024, la fugacidad de su ministerio episcopal no oculta un denso itinerario eclesial
Monseñor José Antonio Álvarez Sánchez ejemplificaba a la perfección la renovación en curso en el seno de la Iglesia española en general y de la Archidiócesis de Madrid en particular: obispo auxiliar de Madrid desde julio de 2024 y vicario general de la archidiócesis desde el pasado mes de febrero, era el segundo obispo más joven de España, solo superado -dos años les separaban- por monseñor Josep Lluís Serrano Perinat, actual obispo de la Seo de Urgel y copríncipe de Andorra.
José Antonio Álvarez Sánchez
Obispo
Bachiller en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso, licenciado en Espiritualidad y un Máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas, fue ordenado sacerdote en 1999 y consagrado obispo en 2024. Desde el pasado mes de febrero era vicario general de la archidiócesis de Madrid.
Pese a la corta duración de su ministerio episcopal, brutalmente interrumpido en la madrugada del 1 de octubre por un infarto agudo de miocardio, se puede decir que monseñor Álvarez Sánchez deja una sólida huella pastoral, iniciada tras una no menos sólida formación académica espiritual configurada por un bachiller en Teología, obtenido en 1998 en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, así como una licenciatura en Espiritualidad y un Máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual dispensados por la Universidad Pontificia de Comillas.
Semejante bagaje no fue óbice, como suele ocurrir en buena parte de las trayectorias eclesiales, para que empezase desde abajo. En su caso, como vicario parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta. Una dimensión más intelectual de su ministerio pastoral llegó en 2000, cuando fue nombrado capellán universitario en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, a la que siguió su primera etapa, entre 2001 y 2005, como formador del Seminario Menor y Colegio Arzobispal de Madrid. La segunda tendría lugar entre 2008 y 2015.
Su acceso a la cúpula eclesial se produjo en 2005, al asumir las funciones de secretario particular de monseñor César Franco Martínez, obispo auxiliar de Madrid cuando el titular de la archidiócesis era el cardenal Antonio María Rouco Varela. Mas Álvarez Sánchez siempre compaginó estas altas responsabilidades con la cercanía para con el catolicismo de base: lo atestiguan sus etapas como capellán de las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote y director espiritual en el Movimiento Cursillos de Cristiandad, cargo que asumió hasta que fue designado obispo auxiliar de Madrid por el Papa Francisco en 2024, dentro del proceso de renovación de la Iglesia madrileña tras la toma de posesión de monseñor Cobo como arzobispo de la capital.