Jakes Esnal
Jakes Esnal (1951-2025)
El asesino homenajeado por los aliados de Sánchez
Accionó por control remoto los explosivos que provocaron la masacre de la Casa Cuartel de Zaragoza: 11 muertos, entre ellos cinco niñas, y 88 heridos
Jakes Esnal
Terrorista del Comando Argala, su participación en la masacre de la Casa Cuartel de Zaragoza desembocó en una condena a cadena perpetua. Cumplió entre barrotes 32 años, periodo durante el cual recibió apoyo constante desde ámbitos filoetarras de ambos lados de los Pirineos.
Poco después de las 6 de la mañana del 11 de diciembre de 1987, el guardia civil que custodiaba la Casa Cuartel de la Benemérita en Zaragoza -un edificio de cuatro plantas en el que residían alrededor de 180 personas- detectó la presencia de un Renault 18 que acababa de aparcar en un lugar prohibido por razones de seguridad. Al llamar la atención de sus dos ocupantes, estos se dieron inmediatamente a la fuga.
El guardia entendió que el atentado era inminente y empezó a dar la voz de alarma. Pero esa demasiado tarde: el balance de la deflagración fue de 11 muertos -entre los que estaban seis menores de edad: Silvia Pino, Silvia Ballarín, Rocío Capilla, las gemelas Miriam y Esther Barrera y Ángel Alcaraz Martos- y 88 heridos. La masacre -la segunda en lo que iba de año, tras la del Hipercor de Barcelona- fue ordenada por Josu Ternera y ejecutada por los integrantes del Comando Argala, todos de nacionalidad francesa.
Uno de ellos, Jakes Esnal, nacido en San Juan de Luz en 1951, fue quien accionó, por control remoto los 250 kilos de amonal repartidos en tres botellas de acero: en un minuto y quince segundos la masacre se consumó. Esnal huyó junto a su cómplice -uno de los s siniestros hermanos Parot- hacía un Peugeot 205. Detenido en 1990, fue condenado en Francia -que no extradita a sus nacionales- a cadena perpetua. Cumplió entre barrotes 32 años, periodo durante el cual recibió apoyo constante desde ámbitos filoetarras de ambos lados de los Pirineos.
Lo mismo ha ocurrido tras el anuncio de su fallecimiento: EH Bai -sucursal francesa de Bildu- trasladó, vía redes sociales, su «agradecimiento» al sanguinario responsable de las 11 muertes de Zaragoza. Sortu lo retuiteó. Con el suficiente impacto como para que el presidente del Pnv, Aitor Esteban, mostrara su indignación. «¿Por qué gracias? ¿dar las gracias a quien fuera condenado por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza?», dijo en X. Sea como fuere, todos son aliados de Pedro Sánchez: seguro que la trifulca digital queda en nada.