Fundado en 1910
Louis Schweitzer

Louis SchweitzerEl Debate

Louis Schweitzer (1942-2025)

Hizo de Renault un actor global del sector automovilístico

Tecnócrata por antonomasia, acertó con alianzas como la de Nissan y con modelos como el monovolumen 'Scenic'

Louis Schweitzer
Nació en Ginebra el 8 de julio de 1942 y falleció el 6 de noviembre de 2025

Louis Schweitzer

Expresidente de Renault

Inspector de Finanzas, fue jefe de Gabinete del primer ministro Laurent Fabius entre 1984 y 1986 y presidente de Renault entre 1992 y 2005.

Louis Schweitzer fue uno de los hombres más denostados de la opinión pública europea a principios de 1997 cuando para, según sus propias palabras, «salvar a Renault», decidió cerrar la planta que la marca del rombo tenía en la localidad belga de Vilvoorde. Cerca de 3.000 obreros perdieron su puesto de trabajo. La medida –que podía haber afectado a las plantas españolas de Renault– desató la ira de la clase política belga; e incluso en Francia estuvo en el punto de mira del Gobierno socialista de Lionel Jospin.

Pero el ejecutivo de convicciones progresistas no solo no cedió –su único rasguño fue una condena civil en Bélgica–, sino que interpretó ese escenario como un punto de inflexión para acelerar la metamorfosis industrial de la empresa. La había iniciado años antes a través de la fallida fusión con Volvo y de la exitosa adquisición de la rumana Dacia –«había que vender coches a precios asequibles»- y estaba determinado a completarla con un constructor de primer orden. El elegido fue el japonés Nissan.

Una elección que fue un acierto: el conglomerado franco-japonés logró ser el cuarto a nivel mundial. La adaptación a un mercado globalizado ya era una realidad. A nivel de modelos, la etapa de Schweitzer será recordada principalmente por la salida a la venta, allá por 1996, del monovolumen 'Scenic', que ya va por su quinta generación. De ahí que, al marcharse de Renault en 2005, su balance fuera alabado por políticos, competidores y prensa especializada. Vilvoorde ya era solo un mal recuerdo.

Mas antes de incorporarse a Renault en 1986 –asumiría la presidencia seis años más tarde–, Schweitzer presentaba una típica trayectoria del elitismo a la francesa: formado en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la Escuela Nacional de Administración, se integró en el cuerpo de Inspectores de Finanzas, convirtiéndose en 1981 en el jefe de Gabinete del joven ministro Laurent Fabius, al que siguió cuando el favorito de François Mitterrand fue nombrado jefe de Gobierno con solo 38 años.

Era 1984 y Schweitzer impulsó, durante dos años, las políticas modernizadoras –y realistas– que trastornaron los históricos prejuicios de la izquierda gala. También estuvo implicado en malos escándalos de la etapa mitterrandiana, como el Rainbow Warrior, el de la sangre contaminada –que a punto estuvo de costarle la carrera política a Fabius– o el de las escuchas ilegales, por el que fue condenado, pero dispensado del cumplimiento de la pena.

Esto último fue el principal borrón de quien encarnaba a la perfección a la 'alta sociedad protestante' en su condición de hijo de Pierre-Paul Schweitzer, director durante doce años del Fondo Monetario Internacional, y sobrino nieto del pastor Albert Schweitzer, premio Nobel de la Paz. Aunque Louis era ateo.

comentarios

Más de Obituarios

tracking

Compartir

Herramientas