Ana María Bohórquez
Ana María Bohórquez (1935-2025)
Fundadora de una gran ganadería
También impulsó la participación femenina en las competiciones de enganche
Ana María Bohórquez Escribano
Ganadera
Ganadera y aficionada al enganche, en 2009 le fue concedido el 'Caballo de Oro', del Ayuntamiento de Jerez. En 2015, el Papa Francisco la distinguió con la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, por sus servicios a la Iglesia en general y a la Santa Sede en particular.
De casta le viene al galgo: ser hija de Fermín Bohórquez Gómez (1904-1973), uno de los principales ganaderos de la Andalucía contemporánea, y hermana menor del no menos influyente ganadero, además de rejoneador de leyenda, Fermín Bohórquez Escribano (1933-2016), tiene innegables ventajas. Mas ese parentesco no quita en absoluto mérito al arrojo que tuvo en 1966 Ana María Bohórquez Escribano al decidir fundar su propia ganadería.
Tenía entonces 31 años, ya era madre de varios hijos fruto de su matrimonio con Jaime Domecq Ybarra, fallecido en 2007, y se decantó por la finca 'El Corchadillo', en Jerez de la Frontera, como lugar de pasto de sus reses. Casi 60 años después, la ganadería sigue en pie: En 2004 completó los requisitos necesarios para acceder al Grupo Primero tras lidiar con resultado satisfactorio los festejos reglamentarios.
La ganadería está compuesta por vacas y sementales que, hoy en día, son propiedad de su hijo, el empresario Santiago Domecq Bohórquez, al que cedió sus derechos con la sensación del deber cumplido. Sin ir más lejos, en la retina de muchos aficionados permanece la faena protagonizada por un jovencísimo 'El Juli' en la madrileña Plaza Monumental de las Ventas la tarde del 22 de mayo de 1996 con el toro 'Novelero', procedente de la ganadería de Ana María Bohórquez.
Mas la ganadera es también partícipe de un sólido conglomerado empresarial integrado por la histórica embotelladora de Coca-Cola para Andalucía, Rendelsur, cuya venta en 2015 reportó a la familia alrededor de 160 millones de euros, el fabricante de envolturas celulósicas Viscofan y de diversas fincas cuya superficie supera las 12.000 hectáreas. Unos negocios que compartía en gran medida con los descendientes de su hermano Fermín: la viuda de este último, Mercedes Domecq, muy querida en la sociedad jerezana y fallecida en 2021, era hermana del marido de Ana María. Esta última, a título individual y como aficionada, también impulsó la participación femenina en las competiciones de enganche.