Fundado en 1910
Monseñor Bernardo Álvarez

Monseñor Bernardo ÁlvarezEl Debate

Mons. Bernardo Álvarez (1949-2025)

Obispo de Tenerife durante casi dos décadas

Rigió los destinos de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, rehabilitando la catedral y ordenando 43 sacerdotes y 9 diáconos

Monseñor Bernardo Álvarez
Nació en Breña Alta el 29 de julio de 1949 y falleció en de San Cristóbal de La Laguna el 25 de noviembre de 2025

Bernardo Álvarez Afonso

Obispo de San Cristóbal de La Laguna

Empezó a estudiar Arquitectura Técnica hasta que sintió la llamada divina y reorientó su formación académica hacia la Teología. Fue ordenado sacerdote en julio de 1976 y recibió la consagración episcopal en septiembre de 2005. Fue obispo de de San Cristóbal de Laguna entre ese año y 2024. Murió víctima de esclerosis lateral amiotrófica, que ya habían padecido otros miembros de su familia.

Monseñor Bernardo Álvarez Afonso fue el segundo canario en ocupar la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, que abarca la totalidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife: hay que remontar a finales de la década de los 40 para toparse con el anterior nativo en ser titular de la también como Diócesis Nivariense. Y en ella desempeñó monseñor Álvarez Afonso toda su carrera eclesial previa con la excepción de dos periodos formativos en la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Burgos, y en la romana Pontificia Universidad Gregoriana.

Por eso se puede concluir que tenía un sólido conocimiento del terreno y de la Iglesia de base, habiendo sido párroco en tres municipios tinerfeños –Hermigua, Los Llanos de Aridane y Tazacorte– y en la parroquia de San Fernando Rey y San Martín de Porres de la capital provincial. Sin olvidar el desempeño de otros cargos como los de secretario de la Asamblea Diocesana, secretario de la Vicaría de Pastoral, delegado diocesano de Liturgia, director del Boletín Oficial del Obispado y director espiritual del seminario diocesano, trayectoria culminada por un mandato de nueve años, entre 1995 y 2004, como vicario general de la Diócesis Nivariense.

El inicio la etapa de monseñor Álvarez Afonso como obispo de San Cristóbal de La Laguna tuvo lugar en septiembre de 2005; si bien tuvo que esperar a enero de 2014 para tomar posesión de la catedral, una vez finalizadas las obras de rehabilitación. Ese año, también acudió a Roma al frente de una delegación diocesana para asistir a la canonización de San Jose de Anchieta, el segundo santo canario de la historia.

Del pontificado nivariense de monseñor Álvarez Afonso cabe destacar, asimismo, la apertura de la Puerta Santa en 2019 con motivo del bicentenario de la Diócesis, así como la ordenación de 43 sacerdotes y 9 diáconos. Mas el obispo no escapó de las polémicas. En 2022, por ejemplo, estableció paralelismo entre la homosexualidad y el alcoholismo, lo que le valió una dura campaña de desprestigio por parte del pensamiento dominante. Tampoco se libró de la controversia sobre supuestos abusos sexuales acaecidos siendo él obispo. Hubo una investigación policial, pero monseñor Álvarez Afonso nunca fue imputado.

comentarios

Más de Obituarios

tracking

Compartir

Herramientas