Eli Zeira
General Eli Zeira (1928-2025)
El superespía que no avisó de la Guerra del Yom Kippur
Ignoró las advertencias de su fuente en El Cairo sobre la inminencia de un ataque conjunto de Egipto y Siria a Israel, que se produjo al día siguiente
Eli Zeira
Espía
Alistado en las Fuerzas de Defensa de Israel en 1946, escaló todos los peldaños de la Inteligencia Militar hasta ser nombrado su jefe en 1972. Dos años después, dimitió.
En vísperas de la Guerra de Yom Kipur, a principios de octubre de 1973, el general de División Eli Zeira, a la sazón jefe de la Inteligencia Militar de Israel –conocida como Aman– insistió en que la probabilidad de un ataque árabe, como transmitió al Gobierno de Golda Meir, era «muy baja», y por lo tanto no era necesario movilizar a las reservas, que constituyen el grueso de las Fuerzas de Defensa de Israel. Sin embargo, Zeira malinterpretó las intenciones de Egipto y Siria, quienes pretendían atacar a Israel para recuperar el Sinaí y los Altos del Golán, territorios que habían perdido en la guerra de 1967.
Todo empezó con un malentendido en abril de 1973, cuando Ashraf Marwan, yerno del expresidente egipcio Gamal Abdel Nasser, filtró al Mossad –el servicio de espionaje exterior de Israel– que Egipto y Siria atacarían al Estado judío a mediados de mayo. No ocurrió nada. Mas cuando Marwan renovó su advertencia en los primeros días de octubre, Zeira, escaldado con lo ocurrido siete meses antes, no hizo caso.
Cuando acaeció la invasión del Sinai el día 6, Israel fue sorprendido, con pocas tropas en las fronteras para detener la invasión. Este fracaso se considera ampliamente el mayor desastre de Inteligencia israelí, junto con el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023. La Comisión Agranat, establecida después de la guerra para investigar las fallas de las Fuerzas de Defensa de Israel durante la fase inicial del conflicto, determinó que Zeira había actuado de forma negligente. La Comisión no recomendó explícitamente su destitución, pero el interesado, que entonces tenía 46 años, decidió dar por acabada su carrera castrense.
No se hubiera hablado más del caso si 30 años después Zeira no hubiera filtrado la identidad de Marwan al historiador Ahron Bergman, que la hizo pública en un libro en 2002. Cinco años después, el topo de Israel en Egipto apareció muerto en Londres. Fue el momento elegido por el general Zvi Zamir, jefe del Mossad en 1973 –y que sí creyó a Marwan: su lucidez fue decisiva para que Israel evitara males mayores– para ajustar cuentas con Zeira, que perdió la demanda que había interpuesto. El ex jefe de Aman nunca se recuperó del daño reputacional.