Fundado en 1910

Félix VillamorEl Debate

Félix Villamor (1940-2026)

Escultor del Toledo contemporáneo

Combinó la obra creativa con la docencia, obteniendo varios premios, como el Tajo –en dos ocasiones– o el Ciudad de Barcelona

Nació en 1940 en Toledo, donde falleció el 28 de enero de 2026

Félix Villamor Sánchez

Escultor

Formado en Madrid y catedrático de Escultura en Barcelona, volvió a su ciudad natal en 1982, pero sin encerrarse en ella: lo demuestran sus diversas participaciones en Arco.

Según escribe el arquitecto Antonio Sánchez-Horneros en la web especializada Hombre de Palo, en la obra del escultor Félix Villamor Sánchez «el material y sus cualidades físicas y organolépticas, han sido el fulcro de su creación». «Ha trabajado», prosigue, «el barro refractario, el mármol de Bélgica, la madera, el bronce, la cerámica, el hierro, el plomo y el acero corten. Frente a todos ellos ha observado su sonido y escuchado su aspecto. Frente a todos ellos ha meditado sobre sus cualidades y a cada uno le ha regalado un destino familiar en la memoria conforme a su origen».

En cuanto al contenido, añade el arquitecto, «la aparición del espacio en la materia mediante calados, huecos o ausencias es recurrente en toda su obra», de ahí que el «espacio, así generado, es disputado por formas que se manifiestan dialogantes a veces, competitivas y en conflicto otras. Estas formas y piezas que aparecen en ese espacio nacen en él o de él, con intención de colonizarlo, consiguiéndolo en ocasiones y fracasando en otras». «El resultado de este proceso de creación», concluye Sánchez-Horneros, «son objetos escultóricos complejos con apariencia de sencillos».

Complejos, ciertamente –algunos guardan cierto parecido con creaciones de Eduardo Chillida–, pero conforman un legado duradero que hace de Villamor un referente ineludible del arte contemporáneo en Toledo. Precisamente, en la Ciudad Imperial, en la que vino al mundo en 1940, inició el escultor su trayectoria allá por 1954, cuando ingresó en la Escuela de Artes, completando posteriormente sus estudios de Bellas Artes en Madrid.

La obtención de una cátedra universitaria de Escultura en1975 le llevó posteriormente a Barcelona –la Ciudad Condal le otorgó un premio– antes de regresar para siempre a Toledo en 1982, impartiendo la docencia en la Escuela de Artes e ingresando en el influyente Grupo Tolmo, del que fue uno de sus pilares.