Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Cosas que pasanAlfonso Ussía

El no cumpleaños

En la agenda de ABC, por causas desconocidas, ha desaparecido el 5 de enero como fecha del cumpleaños de Don Juan Carlos I

Actualizada 15:03

Lo he contado. El Duque de Bedford, viejo suscriptor del Times se hallaba enfermo. Se reponía de una pulmonía agravada por su desmedido afán de fumar. Desayunó y le trajeron su periódico, previamente planchado. Le sobresaltó una noticia en la sección de Sociedad: «Su Gracia el Duque de Bedford ha fallecido». A Bedford, más que su fallecimiento, le molestó que el Times se hubiera equivocado. Y llamó al Director. –Señor Director, soy el Duque de Bedford. He leído en sus páginas que he fallecido. Mi periódico jamás se equivoca, y me duele mucho más la equivocación que mi muerte. No les pido que desmientan mi óbito, pero creo que sería conveniente buscar una fórmula que sin dañar el prestigio del Times me devuelva la vida. Bedford apreciaba más al Times que a su propia existencia. Recibió pasadas unas horas la llamada del Director. Le propuso la fórmula y el Duque de Bedford la aceptó.
Al día siguiente, en las páginas de Sociedad destacaba una noticia:
Su Gracia el Duque de Bedford ha vuelto a nacer.
Por primera vez en 83 años –la noticia de su nacimiento en Roma se publicó un año antes–, el ABC ha olvidado que el Rey Don Juan Carlos celebra su cumpleaños el 5 de enero, en vísperas de la Pascua Militar. Cosas de la agenda. Y de la ingratitud y el olvido. Alfonso XIII, Don Juan y El Rey siempre supieron agradecer al diario ABC su constante lealtad a la Corona. Don Juan presidió la entrega de los premios de ABC en la noche de los Cavia, y el Rey y la Reina Sofía, así como el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, lo han hecho en numerosas ocasiones. Siempre, cuando los Reyes no pudieron acudir, presidieron la Noche de los Cavia las Infantas Elena y Cristina. El Rey Juan Carlos, en prueba de reconocimiento a su inquebrantable lealtad a la Corona, personalizada en Don Juan De Borbón durante sus cuarenta años de exilio y en Don Juan Carlos I durante su brillante Reinado, concedió a don Guillermo Luca de Tena y Brunet, el Viejo Patrón, el marquesado del Valle de Tena, con Grandeza de España.
La relación de la Casa Real, la Casa del Rey y la Casa de ABC siempre ha sido fluida, incluso cuando la familia Luca de Tena perdió la mayoría en beneficio del Grupo Correo, que terminó con la andadura de Prensa Española creando una nueva sociedad, Vocento, que agrupa al ABC y a los periódicos regionales del antiguo grupo Correo. Pero en la agenda de ABC, por causas desconocidas, ha desaparecido el 5 de enero como fecha del cumpleaños de Don Juan Carlos I, al que denominan «El Emérito» a sabiendas de lo mucho que le molesta al Rey alejado ese tratamiento absurdo. 
No hay intención de crítica amarga en este artículo. Mi propósito no es otro que recordar a los responsables de las ediciones de ABC que el 5 de enero de 1938 nació en Roma Don Juan Carlos I, hijo de Don Juan De Borbón y Doña María de las Mercedes de Borbón, nieto de Alfonso XIII –gran amigo de don Torcuato Luca de Tena, padre de Juan Ignacio, abuelo de Guillermo y bisabuelo de Catalina y Soledad–, y padre del Rey Felipe VI. Basta y sobra con un apunte. «5 de enero. Cumpleaños del Rey Juan Carlos. Aunque sea con brevedad y distancia, buscar un hueco para publicar la efeméride». 
Basta y sobra. Al Times no se le habría borrado la fecha.
Comentarios

Más de Alfonso Ussía

  • El tonto filarmónico

  • El patrón decente

  • El paseíllo

  • De sostenibles e igualizados

  • El gran español

  • tracking