Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Cosas que pasanAlfonso Ussía

150.000 euros

La ley del Gobierno de coalición apoyada por sus socios separatistas y de Bildu castiga con 150.000 euros los elogios a los logros y aciertos del régimen que nació de la Guerra Civil

Actualizada 16:09

La ley del PSOE, Podemos, Izquierda Unida, el separatismo catalán y la herencia del terrorismo vasco, castiga con 150.000 euros los elogios a los logros y aciertos –que los hubo– del régimen que nació de la Guerra Civil. Jamás me habría planteado, hace años, jugarme lo poco que tengo por el afán de hacer justicia a un régimen que tuvo todas mis antipatías. Pero lo antipático también merece la atención del equilibrio. Ignoro si la ley proetarra de Sánchez –que estará en vigencia lo que dure Sánchez en la presidencia–, tiene ya carácter y competencias sancionadoras, pero aún así, me la juego.
El General Franco, que según los comunistas y socialistas, era tonto, torpe, mal estratega, y mal general, ganó la Guerra Civil, con una capacidad militar muy inferior a la del Ejército Republicano, que a su vez fue derrotado a pesar de combatir bajo el mando de generales muy inteligentes, astutos, y grandes estrategas. 150.000 euros de multa.
El régimen franquista se encontró con una nación devastada, una economía destrozada, una población hambrienta y un futuro sin esperanza.
Veinticinco años más tarde, España era la novena potencia económica del mundo. 150.000 euros de multa.
En España apenas se pagaban impuestos. Y se construyeron muchos centenares de miles viviendas sociales, se construyeron todos los pantanos que hoy en día están en funcionamiento, carreteras, la red ferroviaria, y la explotación del turismo como fundamental ingreso de divisas. 150.000 euros de multa.
El General Franco instituyó las pagas extraordinarias de Navidad y del 18 de julio, a las que no renunciaron ninguno de los trabajadores socialistas, comunistas, y adversos al Régimen. Tampoco renunciamos los monárquicos, liberales, socialdemócratas y demócratas cristianos. 150.000 euros de multa.
Es rotundamente falso que se persiguieran los idiomas provinciales, hoy autonómicos. En las provincias vascas, las sociedades rurales, pescadoras y marineras, y en muchas localidades del interior se hablaban con plena libertad los dialectos vascos. Y en Cataluña no se hablaba el catalán en las clases dirigentes y en la alta y media burguesía barcelonesa porque se consideraba al catalán un idioma de paletos. 150.000 euros de multa.
En España no se robaba. Y el que metía mano en la caja pública, era inmediatamente cesado, como sucedió con varios ministros. Los gastos generales de personal del Estado eran ridículos. Se crearon decenas de miles de empresas y las compañías multinacionales se establecieron en España con plenas garantías. 150.000 euros de multa.
Cuando falleció el General Franco dejó una España políticamente enfrentada y económicamente pujante. Esa fortaleza económica facilitó el valioso milagro de la Transición. 150.000 euros de multa.
El franquismo fue una dictadura que terminó en dictablanda. De haber vencido el Ejército Rojo, España se habría sumado a las dictaduras comunistas. 150.000 euros de multa.
Por mucho que moleste a las izquierdas, Franco fue un militar monárquico –a su manera–, y muy escorado a las izquierdas en su política social. 150.000 de multa.
En política exterior, Franco contó con la callada ayuda de Churchill, Adenauer y De Gaulle. Se establecieron en España –Eisenhower–, las bases militares conjuntas hispanoamericanas, y España formó parte fundamental del bloque occidental. Se opuso a Hitler y se negó a participar en la Segunda Guerra Mundial. Las embajadas y consulados de España en las naciones ocupadas por el nazismo salvaron a más de un 500.000 judíos. 150.000 euros de multa.
Y Franco era del «Barça». 150.00 euros de multa.
En total, 1.650.000 euros de multa.
Que los pague Bildu.
Comentarios

Más de Alfonso Ussía

  • Perdón por la insistencia

  • El tanque

  • Agotamiento

  • San Mamés

  • Cuatro pijas transoceánicas

  • tracking