Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Cosas que pasanAlfonso Ussía

De titi a gorila

Antonio Miguel Carmona pasó de concejal del PSOE y sumiso colaborador de Carmena a vicepresidente de Iberdrola. Impresionante

Actualizada 02:03

En mis días más difíciles, Eduardo Sánchez Pérez, digno sucesor de Eduardo Sánchez Junco y de Antonio Sánchez y Mercedes Junco, y Roseta López del Valle, me abrieron las páginas del ¡Hola! en su versión digital. Jamás podré agradecerles su generosidad, porque sabían que mis textos no encajarían, en ocasiones, en el espíritu, siempre positivo, de la internacional cabecera española. Y claro, me he acostumbrado a leer el ¡Hola!, y tengo que reconocer que lo paso muy bien conociendo gentes, amores, acontecimientos sociales, bodas, natalicios y grandes casas que no cabían en mi imaginación.
En el último número, me he llevado una agradable sorpresa. En estos tiempos en los que asesinar niños indefensos con anterioridad a ver la luz se premia con el diploma del más nauseabundo desprestigio, me entusiasma leer que también, entre la gente famosa, hay partidarios de la vida. Y he detenido mi interés e ilusión en el reportaje del bautizo de Micaela, hija de Yolanda Font, de quien carecía de noticias previas y del importante empresario-ejecutivo, vicepresidente de Iberdrola, el socialista Antonio Miguel Carmona. Lástima no haber sido invitado, porque según nos informa el ¡Hola!, en un recoleto salón del Hotel Santo Mauro de Madrid, Antonio Miguel Carmona y el pediatra de Micaela, el doctor Abarca, cantaron acompañados de un mariachi una ranchera dedicada a la madre y la hija. Además, y me crecen los piños de la envidia, entre las invitadas que asistieron al bautizo-concierto, estaba Paloma Segrelles, no se sabe si la madre o la hija, pero tanto monta, monta tanto.
Antonio Miguel Carmona pasó de concejal del PSOE y sumiso colaborador de Manuela Carmena, a vicepresidente de Iberdrola, una de las sociedades más importantes de España, gracias a la visión planetaria de su presidente, el alegre y simpático señor Galán. Saltar de concejal poquita cosa a vicepresidente de Iberdrola es impresionante. El saltador se convierte en un hombre potentísimo, sin renunciar a sus ideas ni sus principios. Es como si a un mono titi del Amazonas le comunican, de sopetón y sin avisarle del cambio, que se ha convertido en un gorila. Pues claro, pasa lo que pasa.
He consultado en el Illustrated Checklist of the Mammals of the World ( 1ª edición, Lynx Ediciones, Barcelona) y me he topado con 35 especies diferentes de monos titi. El Lucifer, el Cabeza roja, el Negro, el Blanco, el de Collar, el Enmascarado, el Urubamba, el Vientre Rojo, el Hoffmans, el Ornamentado, y así hasta 35. Carmona se mueve entre el Ornamentado, el Vientre Rojo, el Cabeza Roja y el Urubamba, pero carezco de seriedad científica para asignarle la especificación correcta. Los titi, en ocasiones, se mezclan con otros titi, y nacen subespecies encantadoras.
El que escribe tuvo que sufrir durante el Servicio Militar a un mono titi negro, propiedad del Teniente Coronel Jefe de Instrucción y apodado 'Puskas'. El que escribe y firma portaba en los desfiles el guion del CIR 16, y atado a la hombrera izquierda de mi camisa, se acomodaba 'Puskas', que se comportaba bastante bien en el primer tramo del desfile. Pero al pasar marcialmente ante la banda y proceder al saludo a las autoridades que presidían el acto, 'Puskas' me mordía las orejas con una crueldad que se escapa a toda suerte de descripciones. De ahí mi escasa sintonía anímica con el vicepresidente de Iberdrola, si bien, ya de gorila, se me antoja más sobrellevable.
Sucede que no todos los concejales del PSOE van a terminar de vicepresidentes de Iberdrola. Lo de este honesto y sacrificado socialista es una excepción. De ahí que me haya congratulado de su paternidad. Necesitamos más gorilas y menos titis. Y es todo lo que puedo escribir, porque en ocasiones, la emoción atenaza y bloquea las ideas, y se escriben muchas tonterías. De ahí que me detenga con anterioridad al bloqueo. Sólo me resta una curiosidad. El título de la ranchera.
Enhorabuena.
Comentarios

Más de Alfonso Ussía

  • No le suena bien

  • 150.000 euros

  • Perdón por la insistencia

  • El tanque

  • Agotamiento

  • tracking