Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Cosas que pasanAlfonso Ussía

El zarzal etarra

Este tipo de zarza, esta truño, pierde las espinas con las transferencias bancarias que provienen de los impuestos que pagamos todos los españoles, incluídas las víctimas de la sangrienta banda terrorista vasca

Actualizada 01:30

Ni a mis peores enemigos –incluidos los senderistas– les deseo que tropiecen durante su contaminante paseo y posen involuntariamente su trasero sobre una zarza. De ahí mi admiración por los jabalíes. Se adentran en un zarzal y lo abandonan sin quejas ni gemidos, con toda naturalidad, casi sonrientes. El venado en huida cambia el rumbo cuando advierte la presencia de una zarza en su senda de fuga. Y lo mismo el gamo y el muflón. La zarza es un castigo de la naturaleza, una demostración de que no todo el monte es orégano, que es un tópico popular bastante tonto, dicho sea con el permiso de los amantes de las zarzas, que los hay. Cuando el vizconde de Sutter-Fornoby anunció su separación de Lady Sutter-Fornoby, sus amigos se escandalizaron. Se trataba de la mujer más atractiva y culta del Condado de Surrey. «¿Te ha puesto los cuernos?», le preguntó el amigo A. «No, jamás me ha puesto los cuernos»; «¿Se le ha escapado algún pedete nocturno?» , se interesó el amigo B. «No, es una mujer sin problemas aerofágicos». «¿Colecciona cisnes de cerámica? ¿Se viste de holandesa en las fiestas de disfraces?» «Ni colecciona cisnes ni se disfraza de campesina holandesa», indagó el amigo C. «Me he separado porque su carácter, en la intimidad, es como el de una zarza». Y los cuatro amigos decidieron celebrarlo en la taberna La Ballena Promiscua, célebre por sus gin tonics.
En el diccionario Etimologías de Apellidos Vascos del muy reverendo padre don Isaac López-Mendizábal, (Buenos Aires, 1958), busco afanosamente el origen y la razón de ser del apellido Ituño. El vascuence es tan español que usa de la letra «ñ» con particular orgullo. Sucede que no se han apercibido de ello los lingüistas independentistas, pero carezco de motivación para esforzarme en ello. Y como era de esperar, don Isaac López-Mendizábal, que unió sus primeros apellidos para no ser López y Mendizábal –era hijo de un López y de una Mendizábal, matrimonio dotado de altas virtudes–, da en el clavo etimológico del apellido Ituño.
«Ituño. En Marquina, Zarzal. Variación de Ituiño. Ituiño, en Bilbao, Zarzal». Cuando en Bilbao y Marquina el significado de un apellido es el mismo, no hay tutía. Claro, que en los aledaños de Ituño e Ituiño, también aparecen Ituarte, Itueta, Itulain, Itulegui, Iturain e Iturbe, con similar significado: zarzal. Sin olvidar a Iturbalzaga, que es zarzal más específico.
El Zarzal Espeso. Coincidirán conmigo que todo lo que antecede a la presente línea es tan aleccionador como interesante.
Y todo ello, para demostrar lo bien que le encaja el apellido a una actriz que vive de las subvenciones cinematográficas del Gobierno de España, que se llama Icíar (ella pone Itziar) Truño, otra versión de Ituño con igual significado: zarza. Nada tengo –o tenía– contra su persona, porque nunca oí nada de ella, ni supe de su existencia, hasta que fue fotografiada durante la manifestación proetarra de Bilbao que exigía la libertad de los terroristas que aún permanecen cumpliendo condena por sus crímenes. Según he leído, esta chica ha rodado diferentes series, y en una de ellas, interpretando a una policía nacional. Muchos policías nacionales y guardias civiles fueron asesinados por sus amigos etarras. Una mujer consecuente, aunque sea una zarza en cuestiones de sentimientos, se habría opuesto a interpretar a quienes visten el decente y sangrado uniforme de quienes fueron asesinados por defender la libertad que hoy disfruta la chica subvencionada. De haberme dedicado a la interpretación, este servidor de ustedes jamás se hubiera planteado interpretar a un hijoputa etarra. Pero este tipo de zarza, esta truño, pierde las espinas con las transferencias bancarias que provienen de los impuestos que pagamos todos los españoles, incluidas las víctimas de la sangrienta banda terrorista vasca.
Y no tengo más que escribir. Ni ganas.
Comentarios

Más de Alfonso Ussía

  • Los pélets de Yoli

  • aussia
  • Abuelo, ven en tren

  • Trans, trens, trins, trons, truns

  • Las cosas de Anita

  • Academia López

  • tracking