El mejor homenaje a Ussía
Me he leído el libro en poco más de catorce horas en las que están incluidas las que dediqué a dormir la noche del pasado martes al miércoles. He quedado admirado por el trabajo colectivo
Debo confesar mi admiración por lo que han hecho en honor de Alfonso Ussía el periodista Julio Valdeón y su hijo Alfonso J. Ussía. En poco más de dos meses y medio han reunido a algo más de sesenta autores para escribir sobre Ussía –y Alfonso Javier reconoció en la presentación el martes que por el desconcierto de las prisas se le había quedado fuera un autor, Chapu Apaolaza. Como hemos informado en El Debate, el libro, que les recomiendo encarecidamente, se titula Alfonso Ussía. La escritura indomable, Editorial Confluencias. Estará disponible a partir del 1 de diciembre.
Me he leído el libro en poco más de catorce horas en las que están incluidas las que dediqué a dormir la noche del pasado martes al miércoles. He quedado admirado por el trabajo colectivo. Puede haber detalles que se repiten, pero en conjunto, todos los artículos aportan. Y los escriben una pluralidad de autores, algunos de los cuales digamos que tienen una relación difícil. Incluso alguno de ellos con el propio Alfonso Ussía. Escuchar en una presentación patrocinada por su amigo Pedro Trapote en el Hotel Wellington de Madrid las intervenciones de Alfonso Javier y de Julio fue emocionante. Como lo fueron las de Arturo Pérez-Reverte y Jaime Ussía, hermano de Alfonso.
Se quedó un poco coja la anécdota que contó Jesús García Calero, director de ABC Cultural -yo sí te cito, Jesús, no como haces tú-. La historia es que durante años quienes querían invitar a almorzar o cenar a Don Juan, recurrían a Alfonso como mejor vía para llegar al Señor. Y Alfonso, en beneficio propio, decía a todos que tenían que dar a Don Juan percebes, que eran su plato favorito. Tras el décimo condumio consecutivo, en el coche después de levantar mesa, Don Juan estalló diciendo que no entendía por qué le daban siempre percebes si él los odiaba. Y Alfonso confesó que los pedía para su propio disfrute. Hasta ahí la anécdota contada en el acto. Faltaba el estrambote. Según me contó la persona sentada a mi lado en la presentación del libro y que iba en ese mismo coche, Don Juan reaccionó a la información que le facilitó Alfonso diciéndole que le iba a comprar un kilo de percebes. «Muchas gracias, Señor», habría respondido Ussía. Pero Don Juan añadió: «Y te los voy a meter uno a uno por…» donde el sol nunca brilla.
Este es un libro colectivo en el que participan varios periodistas que han sido sus directores en uno u otro medio: Bieito Rubido, Luis María Ansón, Carlos Herrera… y son bastantes los que hoy publican en ABC. Si no he contado mal, más de una docena. Todos hacen justificados elogios de Alfonso, como no puede ser de otra forma si quieres participar en un libro de homenaje. Pero después de esa exaltación, ni uno solo menciona que Alfonso Ussía es desde hace más de cuatro años un columnista de El Debate. Más que nada por decir dónde se le puede leer. Algo que puede interesar a quien compre un libro sobre él. Es como si ahora se dedicase a la floricultura en lugar de satisfacer el interés de decenas de miles de lectores cada día. Con su pan se lo coman.
Pero lo importante es el testimonio de tantos periodistas sobre uno de los más grandes columnistas del periodismo español en su Historia.