Tips para educar en tiempos líquidos
Tips para poder educar en tiempos líquidos: cómo el «aikido familiar» puede sostener a nuestros hijos
Claves prácticas para convertir un entorno acelerado en una oportunidad de crecimiento y arraigo
Mario Alonso Puig habló en Mallorca sobre el estrés y cómo manejarlo en la vida cotidiana, recordando que cada vez estamos más sometidos a su presión. No se trata de evitarlo sino de aprender, como él decía en una charla a finales de este año, a aplicar el Aikido para transformar situaciones de confrontación en oportunidades de crecimiento personal.
Pues con la educación, igual. Tenemos que tratar de practicar ese aikidismo educacional, para poder darle la vuelta a estos obstáculos que se nos presentan hoy para educar a nuestros hijos: un contexto cultural pobre, ello lo vemos reflejado en las series o en la música ( raps, reguetón).
Otra barrera sería la desacralización de la vida, convertida en algo totalmente materialista y egoísta, por ejemplo ese endiosamiento con el trabajo del hombre moderno, que nos hace estar hiperocupados y ser hipercompetitivos.
Por último, todo este estrés de la sociedad actual desemboca en una sociedad medicalizada, donde se oculta el sufrimiento y cuya respuesta a la angustia existencial es recetar pastillas. Un síntoma del derrumbe de estos aspectos comentados es la crisis demográfica que no sólo tiene que ver con lo económico, y es que tenemos una cultura anticonceptiva muy arraigada en la que el hijo se ve como una exigencia o un trofeo.
Entonces, ante este contexto tan degradado, ¿cómo le damos la vuelta? ¿cómo hacer el Aikido? Pues está claro que lo más importante es el arraigo familiar, ese lugar donde se vuelve siempre a pesar de las dificultades. Y como ahora, nos encanta la cultura de los tips, aquí van algunos, no porque sepa más, sino porque como madre de familia, pienso que debemos colgar en nuestra nevera, la mía la primera:
tiempo de calidad... y cantidad
recuperar la disciplina sana y necesaria
No se puede educar en una burbuja
La foto de los abuelos y bisabuelos
Las pantallas no son neutras
Recuperar la virtud del pudor.
Transmitir la fe
En definitiva, son tips o enseñanzas que he ido aprendiendo como hija de mi casa e incorporando como madre en la mía…aspectos que creo que en estos tiempos líquidos en los que todo es relativo o cambiante pueden servirles a nuestros hijos de armas o maniobras de Aikido, como decía Puig, para no tener miedo y enfrentarse a la hostilidad con seguridad, confianza y obstinación.