Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Cartas al director

No se apoya a las pymes y se favorece a las multinacionales

Tiendas de raigambre en pueblos y ciudades que han proporcionado y siguen aportando una extensa mano de obra. Negocios que se han adaptado a las realidades actuales sin suprimir esas esencias antiguas, tiendas de sombreros, zapaterías, tiendas de tejidos, droguerías, mercerías, ultramarinos, carnicerías, pescaderías, fruterías, panaderías, churrerías, pastelerías, cafeterías, restaurantes etc.
No se apoya a las pymes, y se favorece a multinacionales, con menos impuestos sobre los beneficios. Estas pequeñas y medianas empresas generalmente suelen contar con un bajo número de trabajadores y con un volumen de negocio e ingresos moderados en comparación con grandes corporaciones industriales o mercantiles, pero en nuestro país genera mucha mano de obra y dar de comer a muchas familias.
Justo antes de la pandemia, las pymes englobaban el 97 por ciento de empresas en España. Teniendo en cuenta los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Industria, y de la Pequeña y Mediana Empresa, correspondientes al mes de julio de 2022, el número de pymes en España es de 2.927.231. De esta cantidad, 1.125.454 son microempresas, es decir, tienen entre 1-9 asalariados; 156.903 pequeñas empresas, entre 10-49 asalariados y, 25.316 medianas, con entre 50-249 asalariados. Por sectores, predomina el sector servicios, que abarca 2.147.203 empresas, la construcción, 331.007, el sector agrario, 274.210 y, por último, la industria, con 174.811 empresas.
¿En que pensamos? Es inaudito que ahora a estos pequeños y medianos comerciantes se les estrangulen con más impuestos y subidas de luz exorbitantes.
¿Cómo puede una empresa pequeña con dos o tres operarios pagar 1600 € de luz? Las pymes están desesperadas, no se les hace caso, no se les ayuda, no se les subvenciona y una gran mayoría cierran sus establecimientos, después de haber servido a la sociedad, en multitud de casos, negocios centenarios creados en siglos anteriores y en la posguerra española…
No hay derecho a esta situación, hay dinero para despilfarrar y no para mantener esos negocios que dan de comer a miles de familias, por favor escuchen este grito de dolor a este colectivo que ha dado, y da tanto beneficio a nuestra Nación.
Señores gobernantes, por favor, ayuden a estas empresas cuanto antes y pongan el máximo interés en todos los ámbitos de las administraciones para que puedan subsistir y no se nos acabe el pan diario.

José Ramón Talero

Más cartas al director

Comentarios
tracking