Cartas al director
A contracorriente
Leo en prensa que los centros de datos de Amazon Web Services que se instalarán en Aragón consumirán más energía que toda la comunidad, a esto le habrá que sumar otros centros de datos que también se van a montar, más la gigafactoría de baterías para coches eléctricos de Stellantis, además de otras nuevas empresas que se están estableciendo por toda la comunidad. No se cuenta que todas estas instalaciones incrementarán la población y el número de vehículos y demanda de energía. Desconozco si los políticos de Aragón, España y la UE han echado cuenta que vivimos en una zona que carece de recursos naturales y que con Sol y viento como fuente de energía es insuficiente.
Se depende de otros países que ejercen medidas de presión por tener, petróleo, gas o minerales raros, EE. UU., Rusia, países árabes o de Hispanoamérica juegan con la ventaja de la necesidad de estos recursos en la UE ¿Cuál es la propuesta? Abrazarse a la agenda 2030 imponiendo soluciones de energías limpias de muy difícil implantación, con placas solares y aerogeneradores que no llegarán a cubrir la demanda futura, ya en la actualidad tampoco lo hace.
Difícil solución para un continente que es el segundo más pequeño del planeta, que representa el 7 % de la tierra emergida, cuando el resto del mundo no aplica estas medidas tan restrictivas. Yo estoy muy a favor de la energía nuclear, una energía capaz de dar respuesta a las necesidades actuales y de futuro, que contamina poco, menos quizá, que los residuos de los componentes de las placas solares o aerogeneradores. Posiblemente esté equivocado, pero voy contra corriente.