Cartas al director
Toda la vida por delante
Nuestra sociedad parece estar siempre demandando 'algo' que queda por hacer, un proyecto, un descubrimiento, un logro personal…. Pedro Ballester, Javier Echevarría, Carlos Acutis son ejemplos de vidas plenas que 'llegaron a la meta' con pocos años, como dice el mundo con «toda una vida por delante».
«Toda la vida por delante» se refiere a la sensación de tener un futuro amplio y lleno de posibilidades, especialmente cuando se es joven. Implica que aún hay mucho tiempo para vivir experiencias, alcanzar metas, y desarrollarse como persona. Es una frase que evoca esperanza, optimismo y la idea de que el camino por recorrer es extenso y lleno de oportunidades. No se trata solo de tener muchos años por delante, sino de la percepción de que hay un gran potencial para el crecimiento personal, profesional y emocional. La frase transmite una sensación de posibilidad y entusiasmo por lo que está por venir. En resumen, «toda la vida por delante» es una frase que celebra la juventud, la esperanza y el potencial ilimitado que cada persona tiene para construir su futuro.
Tener la vida por delante es sentir que lo que hay es más de lo que había. Que lo que está por venir es más de lo que dejamos atrás. Es querer recorrer cada centímetro del camino con los ojos bien abiertos y el corazón dispuesto a recibir. Es mirar al mundo en busca de oportunidades para descubrirlo y descubrirnos a nosotras mismas en él. En los ojos de otra persona. En un espejo. En un silencio. En un libro. En una sonrisa. En una canción. Es entender que la vida es un verbo de acción. Es moverse, probar, intentar, fracasar, disfrutar, compartir, despertar, reiniciar, añorar, temer, abandonar, llegar, decidir, amar… Vivir es nuestro propósito. Hemos nacido para vivir. Para llenar nuestros días de pequeños momentos que se convertirán más tarde en recuerdos que interpretaremos, compartiremos y reviviremos una y otra vez. Hasta que cuando seamos viejecitas contemos toda nuestra historia hacia atrás una y otra vez.
Tener la vida por delante es la oportunidad de vivir en toda su magnitud y todas deberíamos tener a alguien que nos acompañe en el camino para ayudarnos a escribir nuestra historia con nuestra propia voz. Los clásicos decían: Memento Mori, recuerda que vas a morir. Pero este significado debe ser interpretado con cierto tiento. No significa que debamos ver nuestra vida con el pesimismo que puede implicar saber que vamos a morir, sino todo lo contrario: valorando cada minuto. Cumpliendo nuestro propósito en este mundo. Abrazando el momento presente.