Fundado en 1910

Cartas al director

Cruz de los Caídos. Nada que resignificar

Según la IA, resignificar es darle un nuevo significado o sentido a algo. Pero, una vez que en el valle ya no está enterrado Franco ni tampoco José Antonio, no hay nada allí con significación política de entidad. Que yo sepa, no hay pinturas, ni esculturas, ni inscripciones con las que se exalte a los políticos o militares del bando nacional o se denigre a los del bando republicano. Lo que sí hay, son unos frailes que rezan por todos los allí sepultados. Y no creo que esto moleste a los familiares de los que allí reposan: si son creyentes, estarán muy agradecidos por ello, y, si no lo son, tampoco les debería molestar que alguien se acuerde de sus familiares con frecuencia, cuando hay difuntos de los cuales no se acuerda casi nadie.

Pero si, aun así, a este gobierno le sigue molestando el monumento, en vez de proceder de forma talibán, deberían construir otro a su gusto. En los alrededores de Madrid, o en otros sitios, hay muchos lugares similares donde construirlo.

Lo que no estaría bien sería modificar un monumento sin significación política para que sí la tenga, y estaría peor aún que la tuviese de un solo bando. Con esto lo que se conseguiría sería crear crispación sin necesidad. Sánchez debería tener en cuenta que con ello no ganaría nada positivo, pero sí muchos enemigos. Que piense por qué recibe tantos abucheos cuando sale a las calles.

Pero puestos a crispar, deberían respetar, al menos, a los ingenieros, arquitectos, escultores, etc. que hicieron la obra, no modificándola (dejar la escalinata como está, por ejemplo), y limitarse al mal menor: construir ese centro de significación política (adoctrinamiento) separado del monumento actual, como lo están, por ejemplo, la hospedería o el poblado.