Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

En primera líneaJuan Díez Nicolás

Valores predominantes en los países implicados en la guerra de Ucrania

La «responsabilidad» es el valor más mencionado en el conjunto de los 83 países, mencionado por algo más de dos terceras partes de los entrevistados, y casi en igual proporción se mencionaron también la «tolerancia y el respeto» y las «buenas maneras»

Actualizada 11:39

Actualmente se habla mucho de los valores, de los que nos atribuimos y los que atribuimos a los demás. En la última oleada de los estudios de valores europeos y mundiales, realizada en 83 países a una muestra nacional representativa de la población de 18 y más años, con un total de alrededor de 140.000 entrevistas personales cara a cara (www.worldvaluessurvey.org) se pidió a los entrevistados que dijeran qué cualidades, de una lista de 11 distintas, se deberían enseñar a los niños. Esas 11 cualidades o valores son: responsabilidad, independencia, trabajo duro, responsabilidad, imaginación, tolerancia y respeto, ahorro, determinación y perseverancia, fe religiosa, altruismo y generosidad y obediencia. Es evidente que, aunque se pidió a los entrevistados que dijeran cuáles de esos valores consideraban más importantes para enseñar a los niños, al contestar están señalando los que para ellos son los más importantes. Debe aclararse que cada entrevistado podía mencionar desde ninguno, 0, hasta los 11 valores.
Tabla 1. Cualidades (valores) que se deberían enseñar a los niños, por país circa 2018, en % sobre total de entrevistados.

Tabla 1. Cualidades (valores) que se deberían enseñar a los niños, por país circa 2018, en % sobre total de entrevistados.Fuente: EVS_WVS_TimeSeries_InternalUse_spss_v3_0

La «responsabilidad» es el valor más mencionado en el conjunto de los 83 países, mencionado por algo más de dos terceras partes de los entrevistados, y casi en igual proporción se mencionaron también la «tolerancia y el respeto» y las «buenas maneras». En general hay bastante consenso sobre estos valores en casi todos los países implicados, directa o indirectamente, en la guerra de Ucrania, pero hay algunas diferencias significativas. Por ejemplo, el «trabajo duro» es el valor más mencionado en Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Polonia, mientras que las «buenas maneras» lo son en China, Finlandia, España y Reino Unido, y la «tolerancia y respeto» en Suecia, Alemania, Francia, y Estados Unidos. No se puede aquí hacer un análisis explicativo completo de estos resultados, algo que se está haciendo en un libro colectivo por un equipo de investigadores. Pero parece evidente que hay cierta semejanza en los países centroeuropeos más próximos al conflicto, incluida Ucrania, cierta semejanza en los países más desarrollados occidentales, y un tercer grupo de países más tradicionales que todavía dan cierta importancia a la etiqueta y lo que antes se denominaba «urbanidad» (que no urbanismo).
Si, por el contrario, fijamos nuestra atención en los valores menos mencionados, se comprueba que para el conjunto de los 83 países (que cubre ampliamente los cinco continentes), la «imaginación» es el valor menos mencionado. Pero entre los 12 países seleccionados aquí la «fe religiosa» es el menos mencionado, con las excepciones de Ucrania, donde el menos mencionado es la imaginación, Polonia, Alemania y España, países en los que el valor menos mencionado es el altruismo y la generosidad, y Estados Unidos, donde el valor menos mencionado es la obediencia.
Y, si en lugar de fijarnos en las cualidades o valores más mencionado en cada país, nos fijamos en qué países son los que mencionan en mayor proporción cada valor, comprobamos que las «buenas maneras» son más valoradas por más del 80 por ciento de los entrevistados en Gran Bretaña, Finlandia, Alemania, China y España; la «independencia» es mucho más valorada en China y Alemania que en cualquier otro país; el «trabajo duro» es especialmente valorado en Bielorrusia y Polonia; la «responsabilidad» en Finlandia, Suecia, España y Alemania; la «imaginación» en Suecia; la «tolerancia y respeto» en Suecia; el «ahorro» en Rusia, Alemania, China y Ucrania; la «determinación y perseverancia» en Finlandia; la «fe religiosa» en Polonia; el «altruismo y generosidad» en Gran Bretaña y Francia; y la «obediencia» es la cualidad más valorada en España que en cualquier otro país de los aquí seleccionados.
En estos mismos 11 países se preguntó por la confianza en un conjunto de instituciones, comprobándose que hay una extraordinaria coincidencia en todos ellos. En efecto, las «Fuerzas Armadas» es la institución en la que más se confía en el conjunto de 83 países y también en cada uno de los 11 países más implicados en la guerra de Ucrania, con la única excepción de Suecia, que confía más en las Naciones Unidas. Y la institución en la que se confía menos, en el conjunto de 83 países y también en los 11 países aquí seleccionados, son «los partidos políticos», con la única excepción de Rusia, donde la confianza más baja recae en la OTAN.
Tabla 2. Confianza en diversas instituciones, por país circa 2018, media aritmética de los entrevistados.

Tabla 2. Confianza en diversas instituciones, por país circa 2018, media aritmética de los entrevistados.Fuente: EVS_WVS_TimeSeries_InternalUse_spss_v3_0

De manera similar a como se ha hecho en relación con los valores, en lugar de señalar en qué institución confían más o menos en cada país, se puede indicar en qué país se confía más en cada una de las instituciones mencionadas. Así, se observa que la mayor confianza en las «Fuerzas Armadas», en el Gobierno y en los «Partidos Políticos» se observa en China; la mayor confianza en la Unión Europea se observa en España; la mayor confianza en la OTAN se observa en Alemania y Estados Unidos; y las Naciones Unidas en Suecia.
  • Juan Díez Nicolás es académico de número de la Real de Ciencias Morales y Políticas
Comentarios

Más de En Primera Línea

tracking