El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, ha visitado las instalaciones del Centro de Satélites de la UE (Satcen), donde ha tenido la oportunidad de comprobar cómo la inteligencia geoespacial facilita la planificación operativa y la toma de decisiones informada en todos los niveles, desde la política estratégica hasta el despliegue operativo. Esta misión es clave para anticipar potenciales situaciones de crisis, la gestión de emergencias o el apoyo a las operaciones militares. El JEMAD elogió el alto nivel de preparación del Satcen y su visión de futuro. «Confío en que su progreso continuará al ritmo que requieren los desarrollos geopolíticos que estamos viviendo y la necesidad de avanzar hacia la autonomía estratégica de la UE en este campo», afirmó López Calderón.
Enrique Santiago
En plena sangría de votos y con un cada vez más negro horizonte político para Sumar, su portavoz de Interior en el Congreso, Enrique Santiago, ha lanzado el supuesto «temor» a una gran coalición del PSOE con el PP. El PP se ha apresurado a descartar la posibilidad porque con un presidente del Gobierno como Pedro Sánchez, «que está absolutamente acorralado por la corrupción y ha llevado a España a una crisis institucional, poco se puede hablar». Pero el tema viene a poner de manifiesto la imperiosa necesidad de Sumar de marcar distancias con el PSOE para intentar frenar su propio naufragio político. Aunque sea lanzando bulos sin fundamento.
María Jesús Montero
El miedo se apodera del PSOE tras los dos últimos fracasos electorales consecutivos. Tras la sonora derrota de Pilar Alegría, María Jesús Montero ha decidido intensificar su personal campaña andaluza y ha apostado por construir 100.000 viviendas y dedicar 1.000 millones anuales en su programa de gobierno en Andalucía. El problema es que este tipo de promesas grandilocuentes chocan con la realidad de siete años de Gobierno nacional. En el caso concreto de la vivienda, antes de las elecciones autonómicas de 2023, Pedro Sanchez anunciaba que su Gobierno iba a «habilitar unos 183.000 inmuebles para el alquiler asequibles». Esta promesa la continúo repitiendo en muchas de sus intervenciones e incluso incrementó la cifra. para habilitar 184.000 viviendas públicas y de alquiler asequible». Según los últimos datos, solo se habían entregado 10.206 viviendas, es decir, un 5,5 % del objetivo total. Y la gran mayoría procedían de la Sareb, el conocido como banco malo. Ese es el espejo en el que se mira Montero.