Fundado en 1910
TRIBUNAFernando Ramos

Bildu reclama a Sánchez que rompa con la Constitución del 78

Bildu ha encontrado en Sánchez lo que tantas veces esperó, espacios para desenvolverse, porque sus objetivos siguen siendo los mismos

Act. 23 jul. 2022 - 11:46

En el debate sobre el estado de la nación, Bildu ha vuelto a reiterar a Pedro Sánchez lo mismo que le había dicho en octubre de 2020. Ahora, como portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «romper» con el régimen de 1978 para avanzar hacia «la democratización del Estado español» y para que la ultraderecha y la derecha dejen de «gobernar por detrás». O sea, que no cambian para nada. Cabalgan con seguridad sobre los cinco votos que ayudaron a llevar y ahora a sostener a Sánchez en la Moncloa, y avanzan seguros en la medida que han impuesto su propia agenda, metas y objetivos en la llamada Ley de la Memoria Democrática.

Su objetivo es desmontar todo el andamiaje de la transición, empezando por la Ley de la Amnistía y la propia Constitución que les permite decir lo que dicen y estar en el Congreso de los Diputados. En la agenda de Aizpurua no cambia el guion. «Hay que desmontar el Régimen del 78 y todos sus pilares ante lo que, en opinión de la derecha, supone un riesgo para todo aquello que quedó atado y bien atado» y en el mismo lote está «la Monarquía corrupta, la Justicia «politizada», las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las grandes empresas, los bancos y la Iglesia. Según estos consocios del doctor Sánchez está pendiente «una verdadera transición democrática» en España y un cambio estructural que debería incluir, entre otras cosas, el reconocimiento de la plurinacionalidad y el «derecho a decidir de los territorios».

Por algo el doctor Sánchez decía que «no es no y nunca es nunca», con respecto a pactar con Bildu, que era «la línea roja intraspasable, y los socialistas somos de fiar (Carmen Calvo dixit). Hace dos años, la portavoz de Bildu añadía que, pese a que ETA se había disuelto, parecía que los partidos de la oposición parecen tener ganas de que «la violencia y el dolor vuelvan a la sociedad vasca y a la española, pese a que la sociedad vasca está construyendo la paz y la convivencia desde el respeto y el reconocimiento mutuo».

Bildu ha encontrado en Sánchez lo que tantas veces esperó, espacios para desenvolverse, porque sus objetivos siguen siendo los mismos. Y cada avance es una victoria. Aunque nunca han condenado explícitamente los crímenes de ETA, de los que uno de cada tres sigue impune, ahora cambian de estrategia y se duelen de las víctimas de forma harto hipócrita, cuando sus objetivos son los mismos por los que ETA mataba. Ahora, el discurso de Bildu se ha perfeccionado, les gusta el camino emprendido por Sánchez, pero le piden que «no se pare en barrar», que se deje de parches y aproveche para transformar el Estado con su colaboración.

En el actual debate sobre el estado de la nación han sido claros. Esta vez Mertxe Aizpurua, animó al presidente del Gobierno a adoptar medidas fiscales más ambiciosas, estructurales, y no meramente temporales, y reclamó al PSOE, pero también al conjunto de la izquierda, que «rompa» ya con el «régimen del 78». Esta constante de Bildu no se ha modificado, y Otegi ha dicho en repetidas ocasiones que sin la previa ruptura del actual Estado español nunca lograrán sus objetivos. Bildu esperaba y espera que Pablo Iglesias y Podemos los ayudara en lo que llaman «romper el candado del 78». O sea, en sus palabras «romper amarras con las hipotecas heredadas de la dictadura, para abrir 'una nueva fase histórica'». Detrás y por encima de superar las desigualdades sociales y económicas, hay que ir más allá con una visión «democrática» de los conflictos nacionales. Pero Otegi lo dice más claramente: «Hay que destruir el Estado español». Sin más.

Fernando Ramos es periodista

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas