Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Moscú: ¿el próximo viaje del Papa Francisco?

Vaticano

Moscú: ¿el próximo viaje del Papa Francisco?

Según informa Vatican News, el Sumo Pontífice tiene en mente viajar a Rusia, la que sería la primera visita de un Papa al antiguo país de la Unión Soviética y que tendría entre los temas de agenda la crisis migratoria

Francisco concedió una reveladora rueda de prensa con los periodistas en su vuelo de regreso a Roma tras su última visita apostólica a Chipre y Grecia. Tal y como informa Vatican News, el Sumo Pontífice ha mostrado su interés en reunirse con el patriarca ruso Kyrill y ha dicho que estaría dispuesto a viajar a Moscú
«En el horizonte no muy lejano está un encuentro con el Patriarca Kyrill, creo que la semana que viene Ilarion vendrá a verme para acordar un posible encuentro», ha dicho el Papa Francisco.
«El Patriarca tiene que viajar, quizás a Finlandia, y yo estoy siempre dispuesto a ir a Moscú, para dialogar con un hermano. Para dialogar con un hermano no hay protocolos, un hermano ortodoxo que se llame Cirilo, Crisóstomo, Jerónimo, y cuando nos encontramos no bailamos el minué, nos decimos las cosas a la cara, pero como hermanos.», ha señalado al valorar la posibilidad de visitar la capital rusa, lo que sería el primer viaje de un Pontífice al eje neurálgico del antiguo bloque soviético.
De fondo sobrevuela la incertidumbre de si este viaje puede  que esté dentro de la agenda del Papa para tratar la crisis migratoria, la denominada «guerra híbrida» a la que apela el Gobierno polaco, entre el país que vio nacer a san Juan Pablo II, de mayoría católica, y el régimen de Lukashenko, de mayoría ortodoxa y fiel aliado de Putin

De Cuba a Moscú

Francisco y el patriarca ruso se reunieron en Cuba en 2016 en lo que constituyó la primera reunión entre un Papa y un líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa desde el gran cisma que dividió el cristianismo entre ramas orientales y occidentales en 1054.
En otro momento de la entrevista, el Papa ha considerado que la democracia es un «tesoro que debe ser custodiado» y ha instado a defenderla frente a los «riesgos» que suponen los populismos y los posibles «imperios» de potencias internacionales.
El Papa –que en Atenas había advertido de un «retroceso» democrático global– ha señalado que el peligro que enfrentan las democracias es el camino por el que «lentamente se sacrifican los valores nacionales, se diluyen hacia un imperio, una especie de Gobierno supranacional».
«Esto es algo que nos debe hacer pensar. No se deben aguar las identidades propias en un Gobierno internacional», ha dicho.
Asimismo, el Papa ha vuelto a poner la atención de Europa en el drama de los refugiados al asegurar que «quien construye muros pierde el sentido de la historia, de su historia». «Corren el riesgo de ser esclavos», ha planteado sin hacer referencia a ningún país en concreto.
En este sentido, Francisco ha invitado a «cada Gobierno» de la Unión Europea a hacer una reflexión y «decidir claramente cuántos pueden recibir. Ellos saben de cuántos son capaces». «Pero los migrantes deben ser acogidos, acompañados, promovidos e integrados», ha insistido.
«Si no puedo hacerlo debo hacer un diálogo con otros. Y reportarlos en la Unión Europea», ha asegurado antes de poner el ejemplo de Grecia e Italia, dos países del sur de Europa que deben enfrentar el peso de la cuestión migratoria al ser países de entrada.
«Si un Gobierno no puede acoger a más de un número determinado, debe dialogar con otros países, que se ocupen de los demás, cada uno de ellos. Por eso es importante la Unión Europea, porque puede hacer que haya armonía entre todos los gobiernos para la distribución de los migrantes. Pensemos en Chipre, o en Grecia. O también Lampedusa, Sicilia. Los migrantes llegan y no hay armonía entre todos los países para enviarlos aquí, o allá», ha señalado.
Francisco ya se expresó en estos términos sobre la gestión europea de migrantes en su última visita al campo de refugiados de la isla de Lesbos.
Comentarios
tracking