Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Charlton Heston en la película de El Cid de 1961

Charlton Heston en la película de El Cid de 1961

Libros

Del Cid y Babieca a los `memes´ falsos de San Francisco de Asís: las `Fake News´ en la Edad Media

Los profesores Alejandro Rodríguez y Giovanni Collamatti coordinan un volumen que analiza los bulos y mentiras que corrían por el mundo medieval y los que se han generado posteriormente

La imagen del cadáver del Cid Campeador ganando su última batalla a lomos de su fiel Babieca resulta indudablemente evocadora. Tiene épica, se vive como una catarsis… y es, lamentablemente, falsa. Es mentira. Un recuerdo colectivo solidificado gracias a la película de Charlton Heston, pero que no se corresponde con la realidad. Los relatos que se cuentan sobre ella son, en definitiva, fake news.
El ejemplo del héroe español es uno de los muchos que se analizan en Fake News y Edad Media, publicado por CEU Ediciones. En él, un equipo de medievalistas coordinado por los profesores Alejandro Rodríguez de la Peña y Giovanni Collamatti –ambos, docentes en la Universidad CEU San Pablo– analizan tanto fake news medievales –esto es, mentiras y bulos en circulación en aquel momento– como fake news sobre la Edad Media, creadas a posteriori.
En este segundo grupo se inscribe el relato del Cid –«el profesor David Porrinas realiza en este capítulo un trabajo de cirujano, diseccionando qué es verdadero y qué es falso en la historia de Rodrigo Díaz», detalla Collamatti–, pero no es el único caso. Alfonso Marini, por ejemplo, analiza la presencia de San Francisco de Asís en los memes que corren por Pinterest: «Por Internet corren muchas frases firmadas por él y que nunca dijo», apunta el co-editor del volumen. Señala como ejemplo paradigmático la Oración por la paz, que el fundador de los franciscanos nunca pronunció, pero que hoy todo el mundo le atribuye.
Portada del libro Fake News y Edad Media

Portada del libro Fake News y Edad MediaCEU Ediciones

Contra la historia como arma

Para Collamatti, Fake News y Edad Media es una obra que «revela la dificultad que tiene aquel que se interesa por la historia de distinguir lo que es memoria de lo que es historia». El medievalista señala que «las fake news nacen de esta confusión, en el momento en que la historia se transforma en un arma, para atacar o para defendernos».
Un ejemplo que se presenta en el libro como respuesta a este fenómeno es el capítulo dedicado a los orígenes vikingos de Norteamérica. En él, el profesor Francesco d’Angelo desmonta supuestas torres vikingas o piedras rúnicas, elementos con los que algunas comunidades blancas buscan justificar su origen étnico para diferenciarse del resto. «Hoy nos parece ridículo, pero en el fondo no es tan distinto de lo que hacía Virgilio en la Eneida, justificar que los romanos venían de Troya», comenta Collamatti.

`Fake news´ medievales

El origen del libro está en un congreso celebrado en 2019 sobre la circulación de fake news en el mundo medieval. «A veces tenemos la sensación de que la Edad Media está hecha de silencios, de murmullos y de coros gregorianos… pero es una edad humana como cualquier otra, en la que se habla mucho y las noticias circulan, y cuando se mueve información, se transmiten falsedades», explica Collamatti.
Esta idea fundamenta la primera parte del libro, dedicada a las noticias falsas que se generaron durante la Edad Media y se esparcieron en el espacio y el tiempo. Francesco Massetti indaga en la célebre –y apócrifa– Donación de Constantino; el propio Collamatti explora la figura mítica del Preste Juan; Davide del Gusto analiza la visión del mundo que transmite Los Viajes de Mandeville, y Enrique Cantera se centra en el miedo al judío y el antisemitismo.
Una última cuestión: ¿por qué este título? «Bueno –responde Collamatti– Fake News y Edad Media era el título provisional, pero al final nos dimos cuenta de que era la mejor opción: es efectivo y parece un choque, pero no lo es».
Comentarios
tracking