Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

A la izquierda, Bernardito Auza, nuncio apostólico de España, y en el centro, Juan Antonio Aznárez, arzobispo castrense

A la izquierda, Bernardito Auza, nuncio apostólico de España, y en el centro, Juan Antonio Aznárez, arzobispo castrenseArzobispado Castrense

Juan Antonio Aznárez, nuevo arzobispo castrense tras meses de dilación

Sustituye en el cargo a don Juan del Río Martín, un año después de su fallecimiento por la COVID-19. A esta hora, ninguna cuenta oficial del Ejército, Ministerio de Defensa, Guardia Civil o Policía ha felicitado a su nuevo arzobispo

El pasado 9 de enero de 2022 tuvo lugar en la catedral castrense de Madrid la toma de posesión de Juan Antonio Aznárez Cobo como arzobispo castrense, ordinariato militar de la Iglesia Católica para las Fuerzas Armadas de España. Su nombramiento ha tenido lugar un año después del fallecimiento del anterior arzobispo, don Juan del Río Martín por coronavirus. 
El que fuera también presidente comisión episcopal de Medios de Comunicación recibió hace unos días por parte del Ministerio de Defensa la Gran Cruz del Mérito Militar.

Toma de posesión tras meses de dilación

Ha sido algo frecuente en los últimos años en la Iglesia española la dilación en el nombramiento de los cargos episcopales, realidad que también ha tenido que vivir el arzobispado castrense para tener a su obispo titular. 
Sin ir más lejos, José Luis Retana acaba de tomar posesión de su cargo en Ciudad Rodrigo, diócesis que llevaba con sede vacante desde hace más de tres años y que tuvo como administrador apostólico a Burillo, obispo emérito de Ávila. 
El sustituto de Juan del Ríos se ha hecho esperar más de lo contemplado en un inicio. El hecho de que en este nombramiento tomen parte el Ministerio de Defensa, la Casa Real, la Conferencia Episcopal Española y la Nunciatura Apostólica ha dilatado en el tiempo un cargo sensible y con una relevancia, todavía hoy, de vital importancia en el trabajo de la Iglesia española, al ser el máximo representante institucional ante los 121.000 militares, 78.000 guardias civiles y 68.000 policías que conforman los cuerpos de fuerzas y seguridad del Estado.

Silencio administrativo en redes

Hasta esta misma mañana, ninguna de las cuentas oficiales en redes sociales ni del Ministerio de Defensa, ni del Estado Mayor, ni del Ejercito, ni de la Guardia Civil o la Policía ha sacado una nota de felicitación por la toma de posesión de su nuevo arzobispo desde la celebración el pasado 9 de enero.
En cualquier caso, Margarita Robles, ministra de Defensa, ha presidido este martes la jura del cargo de Aznárez como arzobispo castrense de España, a quien ha dado la bienvenida a la «gran familia de las Fuerzas Armadas» durante un acto celebrado en la sede del Ministerio en Madrid. 
Bernardito Auza y Juan Antonio Aznárez en la entrada de la catedral castrense

Bernardito Auza y Juan Antonio Aznárez en la entrada de la catedral castrenseArzobispado Castrense

La nueva estructura del arzobispado

En virtud de sus atribuciones, Aznárez ha nombrado a su consejo episcopal, teniendo a la cabeza a Carlos Jesús Montes como vicario general, Francisco Javier de la Vega, vicario episcopal del Ministerio de Defensa; Miguel Ángel García, al frente del vicariato episcopal del Ejército de Tierra; Jesús María Pérez como vicario episcopal de la Armada; José Obrador, vicario episcopal del Ejército del Aire; Víctor Jesús Hernández al mando del vicariato episcopal de la Guardia Civil; y, por último, Jesús Ángel Aguilera como vicario episcopal del Cuerpo Nacional de Policía.
Fue el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, quien introdujo a Aznárez como arzobispo castrense par encomendarle durante su alocución  de forma muy especial «a la maternal intercesión de la Inmaculada Concepción, patrona de la noble nación española. Ella le animará en sus empeños por fortalecer en su cometido generoso y altruista al servicio del bien común y de la paz, a los ejércitos de Tierra, Mar y Aire y demás fuerzas del Estado». 
Durante la eucaristía, concelebrada por más de veinticinco cardenales y obispos y más de treinta capellanes y sacerdotes, el nuevo arzobispo de las Fuerzas del Estado, concluyó la homilía con las siguientes palabras de agradecimiento a los feligreses que estuvieron en la celebración. «Los obispos sin vuestra ayuda no somos nada. Vamos a trabajar en equipo. Aquí me tenéis: para servir a Dios y para serviros a vosotros en su nombre, con su ayuda, y contando también con la vuestra».
Juan Antonio Aznárez a la salida de la celebración de la eucaristía en la catedral castrense

Juan Antonio Aznárez a la salida de la celebración de la eucaristía en la catedral castrenseArzobispado Castrense

Sobre Juan Antonio Aznárez

Oriundo de Éibar (Guipúzcoa), donde nació en 1961, aunque a los 13 años de edad se mudó con su familia a Tudela. En 1984 obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y es también licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Pamplona y el 27 de octubre de 1990 fue ordenado sacerdote.

​Ha sido en la archidiócesis de Pamplona y Tudela donde el nuevo arzobispo castrense ha desarrollado su ministerio sacerdotal. Fue administrador parroquial de San Juan Bautista en Mendavia entre 1990 y 1993, y párroco en distintas parroquias de Pamplona hasta 2009, cuando fue nombrado vicario general de la archidiócesis, cargo en el que se mantuvo hasta el año 2012. Tras este periodo fue nombrado, en junio, obispo auxiliar de la misma archidiócesis y, en septiembre, fue consagrado obispo en la catedral de Pamplona. El pasado 15 de noviembre el Papa Francisco aceptó su nombramiento como arzobispo castrense de España y este 9 de enero tomó posesión del cargo.
Comentarios
tracking