Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El hasta 15 de noviembre obispo de Plasencia se hace cargo de estas dos nuevas diócesis

El hasta 15 de noviembre obispo de Plasencia se hace cargo de estas dos nuevas diócesisSIC

Retana tomará posesión este fin de semana de las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo

Será obispo de los dos territorios bajo la figura in persona episcopi (en la persona del obispo), lo que supondrá que el prelado guiará a las dos diócesis, fenómeno que sucede a su vez en Huesca y Jaca 

Este fin de semana las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo están de enhorabuena. Su nuevo obispo, el abulense José Luis Retana, hasta ahora prelado de Plasencia, tomará posesión de la diócesis civitatense el sábado a las 9 horas en la catedral de Santa María y el domingo en la Catedral Nueva de Salamanca a las 17 horas. 
Después de que la Nunciatura Apostólica hiciera público el pasado 15 de noviembre, en el contexto de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, Retana comienza su andadura episcopal en estas diócesis históricas. 
Lo hace, al igual que su colega, Julián Ruiz Martorell, obispo titular de Huesca y Jaca, bajo la fórmula in persona episcopi (en la persona del obispo), lo que supone que aunque estas dos diócesis están regidas por un mismo prelado, la estructura de las mismas no sufrirá ninguna modificación en su funcionamiento ordinario, por lo que no es correcto hablar de unificación de estos territorios eclesiásticos. 
El obispo electo de Ciudad Rodrigo en el día de hoy en la localidad de Villasrubias

El obispo electo de Ciudad Rodrigo en el día de hoy en la localidad de VillasrubiasC.R.

Arropado por el nuncio y una veintena de prelados

Los actos en Ciudad Rodrigo comenzarán a las 10:15 horas, con la salida del palacio episcopal en dirección a la Catedral de José Luis Retana, quién estará acompañado por el nuncio Bernardito Auza -que también le acompañará el día siguiente en Salamanca-, del actual administrador apostólico, Jesús García Burillo, obispo emérito de Ávila, dos canónigos y un grupo de charros que encabezarán la comitiva hasta la Plazuela de Herrasti, tal y como informan en Salamanca al día, donde tras saludar a las autoridades civiles, entrará en el templo por el Pórtico del Perdón.
Su primer acto como obispo electo de Ciudad Rodrigo ha tenido lugar hoy mismo, en la localidad de Villasrubias, donde Retana ha recordado que es «un gesto tradicional» que cuando los obispos entran en el territorio de la diócesis se les reciba en la primera parroquia y en este caso, es la de Villasrubias la primera que se encuentra viniendo por carretera desde Plasencia, el lugar de origen de donde viene Retana. 
Ya en Salamanca, su nuevo obispo contará con el acompañamiento de de los cardenales Ricardo Blázquez, arzobispo de Vallodolid, y Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; de los arzobispos de Burgos, Mario Iceta; Mérida-Badajoz, Celso Morga; Oviedo, Jesús Sanz; Toledo, Francisco Cerro y el arzobispo emérito Braulio Rodríguez.
Además, estarán presentes los prelados de Ávila, José María Gil Tamayo -antiguo secretario general de la CEE-; el auxiliar de Valladolid, Luis Argüello García -actual secretario de la CEE-; Zamora, Fernando Valera Sánchez; Astorga, Jesús Fernández González; Segovia, César Franco; Lugo, Alfonso Carrasco Rouco; Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos; Palencia, Manuel Herrero Fernández; y varios eméritos, como el de Albacete, Ciriaco Benavente Mateos; y Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez; entre otros.
José Luis Retana presidirá la celebración eucarística y pronunciará su primera homilía como obispo de Salamanca, en medio de la feligresía, donde habrá, respetando las medidas sanitarias actuales, un nutrido grupo de laicos, movimientos, asociaciones, sacerdotes, religiosos y cofradías de la ciudad. 
Para un adecuado seguimiento de la misa, se habilitará una pantalla grande en la Catedral Vieja, con entrada libre hasta contemplar el aforo.  La celebración será retransmitida en los canales 7 y 8 de Castilla y León Televisión, y por el canal de YouTube de la diócesis salmantina.

Sobre el nuevo obispo

José Luis Retena nació en Pedro Bernardo (Ávila) el 12 de marzo de 1953. Ingresó en el seminario menor de Ávila en 1964 para entrar después, en 1968, en el seminario mayor. En 1971 entró en el Teologado que la diócesis de Ávila tiene abierto en Salamanca, para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-76). Posteriormente marchó a Friburgo (Suiza) para ampliar sus estudios de licenciatura (1976-78). En 1979 obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1979.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Ávila. El 9 de marzo de 2017 se hace público su nombramiento como obispo de Plasencia. Recibió la ordenación episcopal el 24 de junio del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.
Salamanca y Ciudad Rodrigo contarán desde este domingo con su nuevo obispo

El nuevo obispo de la Diócesis de Salamanca, José Luis Retana, tomará posesión este domingo, 9 de enero, a las 17.00 horas, en la Catedral Nueva, y dará comienzo así su ministerio episcopal, tras hacerse público su nombramiento el pasado 15 de noviembre.

POLITICA 
DIÓCESIS DE SALAMANCA

Salamanca y Ciudad Rodrigo contarán desde este fin de semana con su nuevo obispoD.S.

Comentarios
tracking