Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal y arzobispo de Barcelona, en la sala de la Plenaria

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal y arzobispo de Barcelona, en la sala de la PlenariaPaula Argüelles

Conferencia Episcopal Española

La Asamblea Plenaria de la CEE comienza con tres nuevos nombramientos episcopales

Retana en Salamanca y Ciudad Rodrigo, Juan Antonio Aznárez en el arzobispado castrense y García Magán como obispo auxiliar de Toledo, son los tres nuevos cargos episcopales nombrados en la Plenaria que ha arrancado este 15 de noviembre

Los obispos españoles comienzan hoy, lunes 15 de noviembre, su 118ª Asamblea Plenaria.  En esta ocasión, tal y como han informado desde la oficina de prensa de la CEE, el encuentro concluirá en Santiago de Compostela donde peregrinarán este próximo viernes 19 con motivo del Año Jubilar Compostelano.
El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona,  el cardenal Juan José Omella, ha enfocado sus primeras palabras del discurso inaugural en la inquietante situación que está dejando tras de sí la pandemia. «Vivimos tiempos difíciles. Si la crisis del 2008 nos dejó muy afectados, con la reciente crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del COVID-19, hemos quedado profundamente tocados y muchos hermanos nuestros han sucumbido en la miseria y la pobreza». «Es cierto –proseguía Omella– que algunos apenas van a sentir los efectos de esta crisis, o que incluso van a salir beneficiados económicamente, pero también es un hecho, que ya estamos comprobando, que son muchos, muchísimos, los hermanos y hermanas nuestros que están sufriendo o van a sufrir en sus carnes la dureza de esta crisis».
Ante esta coyuntura, el presidente de la CEE ha remarcado la importancia, en este Sínodo de los Obispos que acaba de empezar  y que concluirá en octubre de 2023, la importancia de que toda la Iglesia trabaje de forma conjunta en la tarea de acompañar a los últimos.  Para Omella, el camino de sinodalidad debe tener «como base fundamental la corresponsabilidad y la participación de todos los bautizados en la edificación de la comunión y en la tarea evangelizadora(...). La sinodalidad es, por tanto, más amplia que la colegialidad episcopal, a la que trasciende y que incluye a la vez. Así como el cuerpo no existe nunca sin la cabeza, tampoco la cabeza puede estar separada del cuerpo. Por eso los pastores, dice el Papa, han de ponerse `a la escucha de la voz de Cristo que habla a través todo el Pueblo de Dios´».
Juan José Omella antes de empezar la Comisión Permanente

Juan José Omella antes de empezar la Comisión Permanente en septiembrePaula Argüelles

«Los laicos son el mejor medio de comunicación que tienen Jesucristo y su Iglesia»

Para el presidente de la CEE, el objetivo de este Sínodo ha de ser la aplicación a la que invitaba el Papa Francisco de que «la Iglesia llegue a todos los rincones de la sociedad». El cardenal Omella vuelve a remarcar la importancia de los laicos no solamente en este proceso. Los laicos, con su modo de vivir, deben ser capaces, dice Omella, «de llevar la novedad y la alegría del Evangelio allí donde estén. Una Iglesia donde sus laicos, conscientes de que es su hora, vivan inmersos en el mundo escuchando, con Dios y con la Iglesia, los latidos de sus contemporáneos. Una Iglesia que camina decidida hacia el encuentro del otro, sin juzgarlo, sin condenarlo, sino tendiéndole la mano para sostenerlo, animarlo o para acompañarlo en su vida. Solo así cumpliremos el mandato del Señor: `Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos´ (Mt 28,19). Los laicos son el mejor medio de comunicación que tienen Jesucristo y su Iglesia», indicaba el presidente de la Conferencia Episcopal Española.
Imagen de la anterior Comisión Permanente de la CEE

Imagen de la anterior Comisión Permanente de la CEEPaula Argüelles

Ciudad Rodrigo, por fin, tiene obispo

El Papa Francisco ha nombrado a José Luis Retana Gozalo,  el hasta ahora prelado de Plasencia, como obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo bajo la fórmula in persona episcopi (en la persona del obispo), de tal forma que Salamanca y Ciudad Rodrigo tendrán a Retana como máxima referencia de la Iglesia en estos dos territorios pero sin que se modifique la estructura de ninguna de las dos diócesis. Esta misma realidad es la que vive, por ejemplo, la diócesis de Huesca y Jaca en nuestro país.  
Ciudad Rodrigo se encontraba en sede vacante desde 2019 donde el obispo emérito de Ávila, Jesús García Burillo, asumió la administración apostólica. Los feligreses de la diócesis castellana, sufragánea de la archidiócesis de Valladolid, llevaban años reclamando un nuevo prelado para este territorio eclesiástico constituido en 1161, tras la reconquista de Ciudad Rodrigo. 

José Luis Retana

Nació en Pedro Bernardo (Ávila) el 12 de marzo de 1953. Ingresó en el seminario menor de Ávila en 1964 para entrar después, en 1968, en el seminario mayor. En 1971 entró en el Teologado que la diócesis de Ávila tiene abierto en Salamanca, para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-76). Posteriormente marchó a Friburgo (Suiza) para ampliar sus estudios de licenciatura (1976-78). En 1979 obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1979.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Ávila. El 9 de marzo de 2017 se hace público su nombramiento como obispo de Plasencia. Recibió la ordenación episcopal el 24 de junio del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.  

Recoge el testigo de Juan del Río

El arzobispado castrense tiene nuevo obispo. Se trata de Juan Antonio Aznárez Cobo,  que en la actualidad es obispo auxiliar de Pamplona y Tudela.
La septuagésima diócesis española estaba vacante tras el fallecimiento el 28 de enero de 2021 a causa del COVID-19 de Juan del Río Martín, que también ostentaba la presidencia de la comisión episcopal de Medios de Comunicación Social. Hasta la fecha estaba al frente el sacerdote Carlos Jesús Montes.

Juan Antonio Aznárez Cobo

Nació el 14 de enero del año 1961 en Eibar (Guipúzcoa), aunque con 13 años se trasladó a vivir a Tudela (Navarra). Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Pamplona. Fue ordenado Sacerdote el día 27 de octubre del año 1990. Es licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1997). Además, es licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Zaragoza (1984).

Desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Pamplona y Tudela, de la que fue nombrado obispo auxiliar el 9 de junio de 2012. Recibió la ordenación episcopal el 9 de septiembre del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Liturgia.

Nuevo auxiliar para Toledo

Un nuevo obispo llega a la Catedral Primada. Se trata del sacerdote madrileño Francisco César García Magán, quien asume, por nombramiento del Papa Francisco, su labor como obispo auxiliar de Toledo. Hasta la fecha era vicario general en esta misma sede eclesiástica. 

Francisco César García Magán

Nació en Madrid el 2 de febrero de 1962. En 1980 ingresó en el seminario mayor de Toledo, donde realizó los estudios eclesiásticos, finalizados con el Bachiller en Teología por el Instituto Teológico “San Ildefonso” de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1986. Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1990) y licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (1998). Completó sus estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica (1995-1998).

Comenzó su ministerio sacerdotal en la diócesis de Toledo como vicario parroquial de Santa Bárbara, en Toledo, y secretario del obispo auxiliar (1986-1988). Estuvo al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007. Primero como oficial de la Secretaría de Estado (sección para los Asuntos Generales), a la vez que fue capellán de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor (1989-1998). Posteriormente, como secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.

En 2007 regresó a la diócesis de Toledo, donde ha desempañado los siguientes cargos: vicario episcopal para la Cultura y Relaciones Institucionales (2008-2015); capellán de las monjas Agustinas de Santa Úrsula (2008-2015); vicario episcopal de la Vicaría territorial de Toledo (2015-2021); y provicario general (2015-2018). Desde el año 2018 es vicario general. Es canónigo, desde 2008, y doctoral, desde 2018.

Desarrolló su labor docente en el seminario nacional interdiocesano de Nicaragua (2002-2003). Y actualmente en los Institutos Superiores de Estudios Teológicos San Ildefonso y de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo, desde 2008, y en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, desde 2007.

Ha sido vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia (2009-2014); Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, desde 2019. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Canonistas desde 2021, de la que fue vicepresidente de 2012 a 2014. Es Capellán de Su Santidad (2000) y Prelado de Honor de su Santidad (2005).
Comentarios
tracking