Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El Santo Padre en la ventana de su estudio sobre la plaza de San Pedro

El Santo Padre en la ventana de su estudio sobre la plaza de San PedroAFP

Entrevista al Papa Francisco

El Papa Francisco dice que «la Iglesia debe recuperar el aspecto paterno»

En una entrevista concedida al medio oficial del Vaticano, el Santo Padre ha recalcado el valor de la paternidad y el modelo que san José ejerce para las familias en tiempos dificiles

El Papa Francisco considera importante mantener la visión de la Iglesia como ‘madre’, por su perfil misericordioso, por el amor incondicionado. Pero ha asegurado hoy que es preciso reafirmar su papel paternal, «por la capacidad paterna de colocar a los hijos en condiciones de asumir las propias responsabilidades, de ejercer la propia libertad, de hacer elecciones». También ha calificado como «héroes» a los padres.
En una entrevista al diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, el Pontífice ha resaltado las características de un buen padre. Se trata de alguien que «no te dice que irá siempre todo bien, sino que incluso si te encontrarás en la situación en la que las cosas no irán bien podrás afrontar y vivir con dignidad también esos momentos, también esos fracasos».

Testimonio luminoso en tiempos negros

El Papa ha presentado la figura de san José como modelo para las familias en estos tiempos difíciles. Asegura haber pensado que, precisamente en las situaciones más complejas «necesitamos a alguien que pueda animarnos, ayudarnos, inspirarnos, para entender cuál es el modo para saber afrontar estos momentos de oscuridad». En concreto, considera a san José como «un testimonio luminoso en tiempos oscuros» y por ello ha querido dedicar este año de pandemia a valorar y recordar su papel en la historia de la Salvación.
Una de las revelaciones que hace el Santo Padre al hilo de san José es su convencimiento de que la predicación de Jesús estuvo influida por la figura de su padre en la tierra. A juicio del Papa, cuando «Jesús dice que Dios es Padre no puede dejarnos indiferentes esta afirmación, especialmente si pensamos en la que ha sido su personal experiencia humana de paternidad». Por ello considera que «Jesús encuentra en el amor y la paternidad de este hombre la referencia más hermosa para dar a Dios».
El Papa bendice a un niño tras la audiencia general de ayer, 12 de enero

El Papa bendice a un niño tras la audiencia general de ayer, 12 de eneroAFP

La valentía de acoger una nueva vida

A lo largo de una entrevista con los periodistas Andrea Monda y Alessandro Gisotti, el Papa Francisco ha querido recalcar el valor de quienes viven la paternidad en situaciones de sufrimiento o desempleo. En concreto considera que no es fácil afrontar «el no conseguir dar el pan a los propios hijos y de sentirse encima la responsabilidad de la vida de los demás».
Por este motivo, ha querido elogiar la valentía de quienes no temen acoger una nueva vida, incluso en el momento de escapar de una guerra o de una situación de pobreza. «Quisiera decir a estos padres, a estas madres, que para mí son héroes, porque encuentro en ellos el coraje de quien arriesga su propia vida por amor a sus hijos, por amor a su familia». El Papa recuerda que también María y José han experimentado este exilio, esta prueba, debiendo escapar a un país extranjero a causa de la violencia y del poder de Herodes.
En la entrevista también se ha referido el Papa Francisco a la paternidad espiritual de los sacerdotes o los religiosos, hombres y mujeres, que acompañan a otros. Asegura que no pueden limitarse a compartir conocimientos teóricos, sino «sobre todo su experiencia personal». Solo desde esta perspectiva pueden ser útiles a los fieles. 
Comentarios
tracking