Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La basílica de la Asunción, en Mondoñedo

La basílica de la Asunción, en MondoñedoC.M.

Diócesis españolas en El Debate

Todo lo que debes saber sobre la diócesis de Mondoñedo-Ferrol

En El Debate repasamos una a una las diócesis españolas para aproximar al lector su historia, su realidad actual, su patrimonio cultural y su aportación a la vida eclesial en el mundo de hoy

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol, sufragánea de Santiago, abarca toda la zona norte de la provincia de Lugo y la parte más septentrional de la de La Coruña.
Su obispo es desde julio de 2021 Fernando García Cadiñanos, quien desde noviembre del pasado año es el responsable de la Pastoral Penitenciaria, departamento de la subcomisión episcopal de Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española.
Modoñedo-Ferrol está dividida en siete arciprestazgos: Ferrol, Xuvia, Viveiro, Ortegal-As Pontes, Ribadeo-Miranda, Terra Chá y Mondoñedo; siendo 422 el número de parroquias canónicamente erigidas las que la componen. Cuenta con tres vicarías, un tribunal eclesiástico, 27 delegaciones pastorales, tres bibliotecas, un museo diocesano y multitud de movimientos que conforman el día a día de esta realidad de la iglesia gallega.
Aunque es difícil precisar el momento exacto de su andadura, fue Sabarico quien entre los años 866 y 877 se erigiría como obispo de Mondoñedo, cuya sede episcopal aquel entonces fue el monasterio de san Martiño, en las proximidades del mar. En 1207, el Papa Inocencio III concede indulgencias a los que ayuden a la construcción de la catedral de Mondoñedo. Ya en 1235 Gregorio IX confirma la nueva sede episcopal de Mondoñedo, donde su obispo, don Martín, inicia y lleva a feliz término la construcción de la actual catedral mindoniense, a cuya sombra habrán de residir los obispos, en ininterrumpida sucesión, tal y como cuenta en la página web de la diócesis, hasta nuestros días.
San Martiño de Mondoñedo-Foz(Lugo)

San Martiño de Mondoñedo-Foz(Lugo)Wikimedia

Acción caritativa y asistencial

Solamente el año pasado, Mondoñedo-Ferrol asistió a más de 7.300 personas en sus centros, dividido en:
  • Dos espacios de atención a personas sin hogar, que atendieron a 1.094 personas.
  • Un centro de asesoría jurídica, donde se prestó ayuda y asesoramiento a 174 personas.
  • Un lugar para promover el trabajo y la inserción laboral, que pudo apoyar a 115 demandantes.
  • Siete casas de ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad, que cuidaron de 482 personas.
  • Cuatro centros de menores y jóvenes y otros para la tutela de la infancia con 107 chicos atendidos.
  • Un espacio para la promoción de la mujer y acompañamiento a víctimas de violencia: 268 personas.
  • Dos centros para la defensa de la vida y la familia: con 149 personas atendidas.
  • 36 Cáritas parroquiales que el año pasado atendieron a 4.623 personas.
El Debabate

El Debate

Actividad celebrativa, social y educativa

En el último curso, esta diócesis gallega presentó las siguientes cifras en materia celebrativa, pastoral, social, educativa y cultural:
  • Bautizos: 441.
  • Confirmaciones: 129.
  • Primeras Comuniones: 719.
  • Matrimonios: 54.
  • Centros católicos concertados: 10.
  • Personal docente: 362.
  • Alumnos: 4.237.
  • Personal no docente: 69.
  • Bienes inmuebles de interés cultural: 11.
  • Proyectos de construcción y rehabilitación: 10.
Gastos reflejados en la última Memoria de Actividades de la Iglesia en Mondoñedo

Gastos reflejados en la última Memoria de Actividades de la Iglesia en MondoñedoD.M.F.

La distribución económica

Para poder atender todas las necesidades de la iglesia mindoniense, esta diócesis cuenta con más de dos millones de euros por las aportaciones de las fieles y 1,97 millones de la Asignación Tributaria, distribuida a través del Fondo Común Interdiocesano. Además de ello, gracias a los ingresos que genera su rico patrimonio, material e inmaterial, entre el que destacan sus pinturas góticas y el paso del Camino de Santiago, se generan más de millón y medio de euros.

Mártires del siglo XX

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol aporta al martirologio español del último siglo a cuatro santos y beatos. Se trata de la adoratriz María García Ferreiro, asesinada en el cementerio de la Almudena de Madrid; del pasionista Manuel Canoura Arnau, nació en Valle de Oro, en Lugo, quien perdió la vida el 9 de octubre de 1934 en Turón, Asturias; el dominico Antonio Manuel López Couceiro, natural de Ferrol, a quien mataron en Zaragoza en 1936, y, por último, María del Carmen Barrera e Izaguirre, de las visitandinas, también de Ferrol, a la que martirizaron en Madrid, en noviembre del 36.
Comentarios
tracking