Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El Papa Francisco junto a Leonardo Sapienza, durante la audiencia general de este miércoles 26 de enero

El Papa Francisco junto a Leonardo Sapienza, durante la audiencia general de este miércoles 26 de eneroAFP

Audiencia General

La oración del Papa Francisco por Ucrania: «Es un pueblo que sufre, que merece la paz»

El Santo Padre ha elevado una plegaria por la paz. El nuncio apostólico en Ucrania, sobre la cercanía del Papa al conflicto afirma que «saber que no están solos y olvidados es una gran ayuda»

«Recemos por la paz con el Padre Nuestro: es la oración de los hijos que se dirigen al mismo Padre, es la oración que nos hace hermanos, es la oración de los hermanos que imploran la reconciliación y la concordia». Así ha concluido el Papa Francisco la audiencia general de este miércoles 26 de enero, en la que ha invitado a todos los asistentes a rezar por la pacificación de Ucrania mediante la jornada de oración y ayuno convocada para este día. 
«Pidamos al Señor con insistencia que esa tierra pueda ver florecer la fraternidad y supere las heridas, los miedos y las divisiones», ha señalado el Santo Padre. A continuación, el Pontífice ha querido recordar que en la última guerra perecieron más de cinco millones de personas. Ucrania «es un pueblo que sufre; han pasado hambre, han sufrido mucha crueldad y merecen la paz», ha recalcado. 
En respuesta al llamamiento del Papa Francisco, están previstos encuentros de oración por la paz en Ucrania en iglesias y parroquias de varios países. En Italia, por ejemplo, la Comunidad de Sant Egidio ha organizado una oración especial en la basílica de Santa María in Trastevere, presidida por el arzobispo Paul Gallagher, secretario para las relaciones con los estados del Vaticano. En España, concretamente en la basílica de la Virgen de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares será quien presida la oración. 
El nuncio apostólico en Ucrania, Visvaldas Kulboka, junto al Papa Francisco en septiembre de 2021

El nuncio apostólico en Ucrania, Visvaldas Kulboka, junto al Papa Francisco en septiembre de 2021Vatican News

El fantasma del conflicto

Por su parte, el nuncio apostólico en Ucrania, Visvaldas Kulbokas ha concedido una entrevista a los medios de comunicación del Vaticano, en la que ha tratado la situación de crisis del país sobre la que se cierne el «fantasma del conflicto». 
El pasado domingo, durante el rezo del ángelus, el Santo Padre realizó un llamamiento por la paz en la frontera entre Rusia y el país ucraniano, sobre el que el nuncio afirma que ha sido recibido por la población como una noticia que «alivia el corazón, expresa cercanía y solidaridad, y en momentos de dificultad como los que se viven en Ucrania, saber que no estás solo y olvidado es de gran ayuda». Según explicó Kulbokas, el Santo Padre es entre la población local una de las personalidades religiosas más respetadas e influyentes. 
Cuando fue preguntado por el clima que se percibe entre la población, el nuncio apostólico explicó que «la guerra, que dura desde hace ocho años en las regiones orientales del país, ha creado muchos problemas. Hay quienes han perdido a sus seres queridos, su salud, su casa, su trabajo, pero sobre todo esto ha hecho a los ucranianos más fuertes ante las dificultades». Los ucranianos están preocupados, pero al mismo tiempo, Kulbokas ha notado «mucho amor por la patria y también una gran decisión de poner de su parte s hay dificultades. El conflicto parece haber aumentado la cohesión en todo el país».
En las iglesias greco-católicas y en las de rito latino, se reza desde 2014 una oración por la paz del país durante todas las celebraciones eucarísticas. «En estas últimas semanas la oración está aún más presente, más fuerte, y lo será especialmente el miércoles 26 de enero, por invitación del Papa Francisco y en unión con él y con todos los hombres de buena voluntad», ha expresado Kulbokas. 
Comentarios
tracking