Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Con el Domingo de Resurrección cerramos la Semana Santa y festejamos a Aquel que ha vencido a la muerte

Con el Domingo de Resurrección cerramos la Semana Santa y festejamos a Aquel que ha vencido a la muerteCathopic

Semana Santa 2022

¿Qué celebramos el Domingo de Resurrección?

Con la Resurrección de Cristo se cumple la promesa de Dios de liberar a los hombres de la muerte eterna y el pecado

El Triduo Pascual –Pasión, Muerte y Resurrección– se cierra este domingo, 17 de abril, con la Pascua de Resurrección. Este día es también conocido como Domingo de Resurrección, de Gloria o de Pascua.
Si el Jueves y Viernes Santo los cristianos reviven los últimos momentos de Jesús de Nazaret junto a su madre y los apóstoles –la Última Cena, el rezo en el monte de los Olivos, el prendimiento, la condena, la Pasión y finalmente, la muerte de Cristo en la cruz–, el Domingo de Pascua se celebra que «al tercer día resucitó de entre los muertos».
Es con la Resurrección de Cristo con lo que la religión católica adquiere toda su hondura, significación y sentido último pues es aquí cuando la promesa de la Salvación recogida por los profetas se cumple y el hombre es rescatado de la muerte eterna y del pecado.
El Domingo de Resurrección no se celebra siempre el mismo día, sino que va cambiando cada año. En el primer Concilio de Nicea, en el año 325, se estableció como fecha para la pascua el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.
Se cuenta en los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, que tras la crucifixión de Jesús en el Gólgota, a las afueras de Jerusalén, José de Arimatea reclamo a Pilatos su cuerpo para darle sepultura. El cadáver de Cristo fue entonces embalsamado, envuelto en un gran manto, y trasladado a una cueva, sellada con una gran piedra.
Al día siguiente, las mujeres seguidoras de Jesús se acercaron al lugar para ungir el cuerpo de Jesucristo con perfumes y aceites. En los libros de Mateo, Marcos y Juan, se dice que un joven de vestiduras blancas –un ángel– les anunció que Cristo había resucitado.
En el camino a Galilea, Jesús se apareció a varios de sus discípulos y a María Magdalena, a quien le indicó donde podría encontrar a los Apóstoles. Tras reunirse con ellos, anunciarles que les enviaría al Espíritu Santo y el poder de perdonar los pecados, Cristo ascendió a los cielos, pero todavía hay que esperar cuarenta días para que esto ocurra. Hasta el próximo 26 de mayo no se celebra la Ascensión de Cristo.
Comentarios
tracking